Mes del orgullo LGBTQ: qué significa ser intersexual

Anteriormente se le llamaba hermafrodita a una persona intersexual, teniendo principalmente una connotación médica y ahora una social, donde la comunidad LGBTQIA+ lucha para que sus derechos de elección sean respetados

cuál es el significado de ser intersexual

Los intersexuales poseen su propia bandera, donde el círculo define: "ininterrumpido y sin adornos, que simboliza la integridad y nuestras potencialidades". Crédito: Shutterstock

Ser intersexual guarda una particularidad en su relación con la comunidad LGBTQ. Si bien la letra “I” ya forma parte de las siglas actuales: LGBTQIA+, su verdadero significado está asociado a un “trastorno genético” donde una persona nace con genitales masculinos y femeninos.

Según los expertos de Medline Plus, se trata de una “discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos y los ovarios)”. También añaden que antiguamente el término utilizado era hermafroditismo.

Por su parte la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que estas variaciones son las de una apariencia sexual atípica y que no corresponden con las características de una mujer u hombre.

“Pueden ser aparentes (las variaciones) al nacimiento o pasar desapercibidas hasta la adolescencia o la vida adulta”, agregó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Pero qué tiene que ver la intersexualidad con la comunidad LGTBQIA+

Además de que la letra “I” haya sido añadida en las siglas, los intersexuales forman parte de la comunidad LGBTQI+ y la lucha por su reconocimiento, porque los doctores suelen asignarles un sexo legal a la persona que nace con ambos genitales.

Muchos intersexuales son sometidos a operaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales, en una edad en la que no tienen capacidad para decidir. Sin embargo, cuando se desarrollan, su identidad de género no coincide con los genitales que le impusieron.

Actualmente, muchos padres y madres que ven nacer a un bebé intersexual se preguntan si es correcto que se le hagan los procedimientos médicos. En este caso, lo mejor sería dejar que la persona crezca y luego decida por su identidad de género y orientación sexual.

La doctora Luz María Moreno señala que los intersexuales (anteriormente hermafroditas) no son acepados socialmente. “Desde finales del siglo XIX les han etiquetado como anormales, pues lo más frecuente es que posean n un solo tipo de órganos sexuales. Sin embargo, es una realidad que entre esos dos extremos exista una variación”, dijo.

Un intersexual es “encajado forzosamente” en una categoría

La experta señaló que la intersexualidad NO debe ser tipificada como una patología o enfermedad, sino mas bien como una “variación normal entre la diversidad sexual”.

“Debe quedar claro que no se trata de una malformación, sino de una alteración enzimática, cromosómica o de la funcionalidad de las gónadas”, añadió.

Sin embargo, también repudia el hecho de que las familias y el propio personal médico someta a un bebé a los ajustes binarios de hombres o mujeres. “Se les daña con cirugías o tratamientos tempranos, porque forzosamente quieren que encajen en la categoría de hombre o mujer”, señaló.


En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain