Tiroteos en EE.UU.: el factor principal es la accesibilidad a las armas y no las enfermedades mentales, dice estudio

El estudio de la Universidad de Texas en Galveston mostró que las personas que tenían acceso a las armas tenían 18 veces más probabilidades de haber amenazado a alguien con un arma de fuego que alguien que no tenía ese acceso

armas de fuego en EE.UU.

El Dr. Yu Lu, autor del estudio de la Universidad de Texas en Galveston, aseguró que los resultados de la investigación mostraron que el vínculo entre la enfermedad mental y la violencia armada no existe. Crédito: Shutterstock

El factor principal de la violencia armada, relacionada con la mayoría de los tiroteos masivos y a los incidentes menores en los Estados Unidos, es la accesibilidad a las armas y no las enfermedades mentales, dice un estudio de la Universidad de Texas en Galveston.

La investigación, publicada en Preventive Medicine, evaluó la asociación entre la violencia armada y la salud mental en un grupo de 663 adultos jóvenes en Texas.

Los resultados mostraron que las personas que tenían acceso a las armas tenían 18 veces más probabilidades de haber amenazado a alguien con un arma de fuego que alguien que no tenía ese acceso.


Por otro lado, las personas que mostraban signos de hostilidad y agresión tenían solo 3.5 veces más probabilidades de amenazar a alguien con un arma.


"En contra de las creencias públicas, la mayoría de los síntomas de salud mental examinados no estaban relacionados con la violencia armada. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para los esfuerzos de política de control de armas”

Dr. Yu Lu

Autor principal del estudio en un comunicado

Para el estudio se le preguntó a los participantes si tenían armas y, de ser así, con qué frecuencia las usaban. Además, se les consultó sobre sus propias experiencias con una serie de condiciones y factores de salud mental.

Los indicadores incluyeron: depresión , estrés, ansiedad, hostilidad, impulsividad, trastorno por estrés postraumático, trastorno límite de la personalidad y cualquier tratamiento previo de salud mental.

El autor del estudio dijo que gran parte de la investigación sobre la violencia armada y las enfermedades mentales se ha centrado en la violencia entre las personas con enfermedades mentales graves o las tasas de enfermedades mentales entre las personas arrestadas por delitos violentos.


“Lo que encontramos es que el vínculo entre la enfermedad mental y la violencia armada no existe”

Dr. Yu Lu

Autor principal del estudio en un comunicado

Los cada vez más comunes sucesos que involucran armas de fuego en el país, como la reciente masacre en una escuela de Texas en la que murieron 19 niños y 2 adultos, desencadenan la discusión sobre si se deben aplicar leyes de reforma de armas más duras o se deben implementar políticas que promuevan la salud mental.

También te puede interesar:



Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version