Mejorar la memoria y prevenir la demencia: Cómo los arándanos podrían ayudar

Una investigación de la Universidad de East Anglia probó los beneficios neuroprotectores de este fruto se probaron en 60 personas de 50 y 80 años que consumieron el equivalente a una taza de arándanos al día

arándanos, Mejorar la memoria , Estar Mejor

Los arándanos pueden mejorar la salud vascular y contribuir en parte a mejorar la perfusión cerebral y la cognición. Crédito: Shutterstock

Incorporar arándanos a tu dieta podría ayudarte a mejorar la memoria y prevenir la demencia, indicó un estudio una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

Los beneficios neuroprotectores de este fruto se probaron en 60 personas de 50 y 80 años de edad que consumieron el equivalente a una taza de arándanos al día durante un lapso de 12 semanas.

El investigador principal, el doctor David Vauzour, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, expuso que para el año 2050 se espera que la demencia afecte a alrededor de 152 millones de personas.

Hasta los momentos no existe una cura conocida para esta afección, por lo que considera es crucial que se busquen intervenciones de estilo de vida modificables, como la dieta, que podría ayudar a reducir el riesgo y la carga de la enfermedad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Mayor ingesta de flavonoides en la dieta se asocia con tasas más lentas de deterioro cognitivo y demencia. Y se ha descubierto que los alimentos ricos en antocianinas y proantocianidinas, que dan a las bayas su color rojo, azul o púrpura, mejoran la cognición”

David Vauzour

Doctor de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA

Señaló que los arándanos son ricos en estos micronutrientes y han sido reconocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Demostraron con el experimento que se mejoró significativamente la memoria de los eventos cotidianos de los participantes (memoria episódica visual), el funcionamiento neuronal y el suministro de sangre al cerebro (perfusión cerebral).

El equipo de investigación dividió aleatoriamente a la mitad de los participantes para consumir polvo de arándanos liofilizados, equivalente a una taza o 100 gramos de arándanos frescos, y la otra mitad consumió un placebo.

Vauzour expuso que los participantes que consumieron el polvo de arándanos mostraron un rendimiento de la memoria episódica significativamente mejorado.

Además, tuvieron una mejor circulación de nutrientes esenciales como el oxígeno y la glucosa en partes importantes del cerebro que respaldan la cognición, específicamente la consolidación y recuperación de la memoria.

Adicionalmente, el grupo de arándanos también exhibió una disminución significativa en los niveles de colesterol LDL o colesterol ‘malo’, que es niveles descontrolados contribuye a la aterosclerosis, el engrosamiento o endurecimiento de las arterias causado por la acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria.

Por tanto, los arándanos pueden mejorar la salud vascular y contribuir en parte a mejorar la perfusión cerebral y la cognición.


"Demostrar en humanos que la suplementación con arándanos puede mejorar el rendimiento cognitivo e identificar algunos de los mecanismos responsables es un paso importante para este campo de investigación”

David Vauzour

Doctor de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA

El estudio fue dirigido por la Universidad de East Anglia en colaboración con investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos; la Universidad de Parma, Italia; y el Instituto Quadram, Reino Unido.

Sigue leyendo:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain