El dolor después de hacer ejercicio no es un indicador de que “lo hiciste bien”: por qué

El dolor muscular de aparición tardía es el término científico para describir la sensación de dolor y sensibilidad que tienen los músculos después de un entrenamiento, pero su frecuencia y gravedad varían entre las personas

dolor después de hacer ejercicio, Estar Mejor

En lugar de medir tu progreso en el dolor que experimentas el día después de tu entrenamiento, hazlo basado en la cantidad de repeticiones que realizas o el peso que puedes levantar. Crédito: Shutterstock

¿Eres de los que mide la efectividad de tus entrenamientos basado en el dolor del día después? Si es tu caso, debes saber que no es un indicador fidedigno de haber hecho bien los ejercicios. Te explicamos por qué.

Tus músculos pueden doler después de entrenar por muchas razones. Hacer ejercicio correctamente no siempre tiene que doler.

Vamos a la teoría: el dolor muscular de aparición tardía es el término científico para describir la sensación de dolor y sensibilidad que tienen los músculos después de un entrenamiento.

Regularmente ocurre luego de hacer un ejercicio particularmente extenuante o al que no estás acostumbrado. Por ejemplo, los músculos de tus brazos son más sensibles a experimentarlos en comparación a los de tus piernas, ya que las usas más que tus extremidades superiores..

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo con la intensidad y el volumen del ejercicio, el dolor muscular de aparición tardía puede llegar a su pico hasta dos días después del entrenamiento, reseña The Economic Times.

Y aunque se trata de una afección común sus razones son todavía desconocidas, lo que se cree es que se trata de de una combinación de tres daños: mecánico, a la estructura proteica de la fibra muscular; a la membrana que recubre la fibra muscular; y al tejido conectivo que rodea las fibras musculares.

En consecuencia, ocurre una respuesta inflamatoria del cuerpo, que provoca una mayor descomposición de las proteínas musculares y estimula ciertos nervios, y finalmente provoca dolor.

No obstante, la frecuencia y la gravedad de una persona experimenta dolor muscular de aparición tardía varía entre las personas.

Se sabe que a medida que te haces mayor los músculos tienen menos capacidad de recuperación después de un ejercicio extenuante. Por lo que pueden ser más susceptibles tanto al daño muscular inducido por el ejercicio como al dolor muscular de aparición tardía.

Asimismo, las personas con una determinada composición genética pueden recuperarse mejor del ejercicio enfocado que otras personas que hicieron exactamente el mismo entrenamiento.

En síntesis, si estás comenzando a hacer actividad física es probable que experimentes dolor, pero si haces ejercicio regularmente y no te sientes tan adolorido más tarde o en los días posteriores al
entrenamiento, no te preocupes.

Tus músculos acaban de mejorar para lidiar con el daño y recuperarse de eso. Unas pocas semanas de uso regular de sobrecarga progresiva durante los entrenamientos son suficientes para ver este efecto.

En lugar de medir tu progreso en el dolor que experimentas el día después de tu entrenamiento, hazlo basado en la cantidad de repeticiones que realizas o el peso que puedes levantar.

Sigue leyendo:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain