Cómo consumir 100 g de arándanos rojos al día puede ayudar a la salud del corazón

Los hallazgos del King's College de Londres y la Universidad de Surrey brindan evidencia sólida de que los arándanos pueden afectar significativamente la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular

arándanos, salud cardiovascular, Estar Mejor

Los resultados mostraron que el grupo que consumió el equivalente a 100g de arándanos diarios tuvo una mejora significativa en la dilatación mediada por flujo lo que indica una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos. Crédito: Freepik

Consumir 100 gramos de arándanos rojos al día puede ayudar a la salud del corazón en personas sanas, demostró un estudio del Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres y la Universidad de Surrey.

La investigación examinó a 45 hombres sanos, a quienes dividieron en dos grupos: uno que consumió polvo de arándanos enteros equivalente a 100 gramos de arándanos frescos por día y otro que tomó un placebo durante un mes.

Los resultados mostraron una mejora significativa en la dilatación mediada por flujo lo que indica una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La dilatación mediada por flujo es un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo sanguíneo.

La autora del estudio, la doctora Ana Rodríguez-Mateos, profesora principal de nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres, explicó que los beneficios de los arándanos están en su alto contenido de proantocianidinas, un tipo de polifenol que tiene propiedades distintas en comparación a los de otras frutas.


“Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas en la dilatación mediada por el flujo después de El consumo de arándanos enfatiza el importante papel que los arándanos pueden desempeñar en la prevención de enfermedades cardiovasculares”

Ana Rodríguez-Mateos

Profesora principal de nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College de Londres

El coautor del estudio, el doctor Christian Heiss, profesor de Medicina Cardiovascular en la Universidad de Surrey, expuso que los hallazgos brindan evidencia sólida de que los arándanos pueden afectar significativamente la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular.


“Los metabolitos específicos presentes en la sangre después del consumo de arándanos están relacionados con los efectos beneficiosos"

Christian Heiss

Coautor del estudio y profesor de Medicina Cardiovascular en la Universidad de Surrey

El estudio fue publicado en la revista Food & Function.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain