Diabetes tipo 2: Examen de sangre podría predecir décadas antes el riesgo de la enfermedad

La prueba desarrollada por investigadores alemanes haría una medición simultánea de docenas de tipos de grasas en la sangre para predecir la diabetes y la enfermedad cardiovascular

prevenir la diabetes, Estar Mejor

El líder de investigación de Lipotype, Chris Lauber, PhD, afirmó expuso que el riesgo “lipidómico” podría extender la evaluación de riesgos tradicional basada en ensayos clínicos. Crédito: Shutterstock

Un nuevo examen de sangre podría predecir décadas antes el riesgo de la diabetes tipo 2, con una medición simultánea de docenas de tipos de grasas en la sangre, indicaron investigadores de Lipotype, la Universidad de Lund y el Centro Twincore para la Investigación de Infecciones Clínicas y Experimentales de Alemania.

Además, también funcionaría para detectar el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta una década antes de presentar algún síntoma.

Actualmente, los médicos recurren a revisar el historial, los comportamientos de riesgo y los niveles de colesterol de los pacientes. Sin embargo, con esta prueba rápida y económica se puede determinar con precisión.

El líder de investigación de Lipotype, Chris Lauber, PhD, afirmó expuso que el riesgo “lipidómico” podría extender la evaluación de riesgos tradicional basada en ensayos clínicos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Mostramos cómo la lipidómica (el estudio de las grasas en la sangre) puede ampliar nuestro conjunto de herramientas para la detección temprana de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares”

Lauber explicó que los lípidos son indicadores metabólicos sensibles de cambios en la salud y la enfermedad.


"Lo más alentador es que el lipidoma del plasma sanguíneo parece reflejar el estado metabólico del cuerpo y el plasma ofrece un recurso de fácil acceso para el análisis lipidómico”

Para el estudio, publicado en PLOS Biology, los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 4,000 adultos desde principios de 1990 hasta 2015.

Pudieron identificar las 184 grasas en la sangre, conocidas como lípidos, y luego crearon perfiles de riesgo y luego separaron el grupo en seis subgrupos. A nivel individual, los investigadores dicen que el riesgo posiblemente podría predecirse décadas antes del inicio de la enfermedad, lo que significa que los pacientes podrían tomar medidas para evitarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo.

Sigue leyendo:

Diabetes: Entrenamiento HIIT puede ayudar a controlar niveles de azúcar en sangre

En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain