Estreñimiento durante el embarazo: 4 formas de combatirlo
Durante el embarazo puede suceder que el estreñimiento sea más habitual en el tercer trimestre, cuando el feto y el útero en crecimiento pueden ejercer presión sobre el intestino
El estreñimiento durante el embarazo es una afección común que afecta alrededor de 40% de las mujeres encinta. Te decimos 4 maneras de combatirlo.
La razones del estreñimiento pueden incluir cambios hormonales, dieta y deshidratación, un feto grande o los suplementos de hierro.
Durante el embarazo puede suceder que el estreñimiento sea más habitual en el tercer trimestre, cuando el feto y el útero en crecimiento pueden ejercer presión sobre el intestino.
No obstante, puede ocurrir durante cualquier trimestre y continuar durante el período posparto. La buena noticia es que no representa ningún riesgo para el bebé ni la madre, aseguró la ginecobstetra, Yen Hope Tran.
Aunque sí es verdad que puede resultar incómodo y aumentar el riesgo de hemorroides en las embarazadas.
Tran explicó a Insider que si tienes problemas para defecar estando embarazada, se puede comenzar a implementar cambios en el estilo de vida que pueden ayudar con el estreñimiento. Si eso no funciona, los medicamentos de venta libre pueden ofrecer alivio, pero bajo la supervisión de tu doctor.
Bebar mucha agua
1
La hidratación es vital para cualquier persona que lidia con este problema del estreñimiento.
Esto hará que tus heces se mantengan blandas y sea más sencilla la tarea de evacuar.
«La parte más importante para prevenir el estreñimiento bajo cualquier circunstancia es beber mucha agua», dice Tran.
Las mujeres embarazadas deben beber entre 8 y 12 vamos de agua por día.
Aumentar el consumo de fibra
2
Aumentar el consumo de fibra puede ser muy beneficioso para el proceso digestivo y te facilitará la tarea de ir al baño.
El ginecobstetra sugiere comer muchas frutas, verduras y legumbres para apoyar la salud del colon.
Además, puedes agregar preparaciones integrales a tu alimentación o incrementar el consumo de semillas como chía, de lino, afrecho o ajonjolí. Con el consumo de las mismas también se puede reducir el riesgo de preeclampsia.
Una embarazada debe consumir al menos 28 gramos de fibra al día.
Haz actividad física
3
Algo tan sencillo como ir a dar un paseo, o más si estás acostumbrada a un nivel más alto de actividad física, puede activar tu intestino para que se ponga en marcha.
Lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad física a la semana.
Si no estás acostumbrada a hacer ejercicio puedes hacer algunos de bajo impacto como yoga, natación o solo salir a caminar.
Date un masaje
4
Un masaje abdominal puede ser de mucha ayuda para el estreñimiento mientras estás embarazada (o incluso si no).
Desde una posición cómoda, inclínate hacia un lado, sin quedar boca arriba. Masajea suavemente tu estómago en el sentido de las agujas del reloj, que es la dirección en la que pasan las heces a través del sistema digestivo.
«Esto puede ayudar a liberar cualquier posible heces impactadas causadas por un útero más grande», dice Tran.
Sigue leyendo:
Diabetes gestacional: llevar una dieta saludable al comienzo del embarazo reduce el riesgo