Menopausia prematura: las mujeres que inician este proceso temprano tendrían más chance de enfermar de demencia
Un estudio de la Universidad de Shandong en Jinan, en China, concluyó que las mujeres que llegaron a la menopausia antes de los 45 años tenían 1,3 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia temprana a los 65 años
Las mujeres que tienen una menopausia prematura, antes de los 40 años, tendrían 35% más chance de enfermar de demencia, sugirió un estudio de la Universidad de Shandong en Jinan, en China.
El estudio preliminar, reseñado por CNN Health y que se presentará esta semana en la conferencia de 2022 de la American Heart Association, examinó los datos de más de 153,000 mujeres que participaron en el Biobanco del Reino Unido, que examina la información genética y de salud de medio millón de personas que viven en ese país.
Los científicos lo ajustaron por edad, raza, peso, nivel educativo y de ingresos, además consideraron el consumo de cigarrillos y alcohol, enfermedades cardiovasculares, diabetes y actividad física.
Concluyeron que las mujeres que llegaron a la menopausia antes de los 45 años tenían 1,3 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia temprana a los 65 años.
La menopausia temprana, que ocurre entre los 40 y los 45 años, se clasifica por separado de la menopausia prematura antes de los 40 años, pero ambas pueden ser causadas por muchos de los mismos factores.
Puede tratarse de antecedentes familiares; trastornos autoinmunes, incluido el síndrome de fatiga crónica; VIH SIDA; tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica para el cáncer; cirugía para extirpar los ovarios y el útero; y tabaquismo.
"Sabemos que la falta de estrógeno a largo plazo aumenta el estrés oxidativo, lo que puede aumentar el envejecimiento del cerebro y conducir al deterioro cognitivo"
Hao señaló que hay varias formas en que las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden reducir su riesgo de deterioro cognitivo.
Se trata del ejercicio de rutina, la participación en actividades recreativas y educativas, no fumar ni beber alcohol, además de mantener un peso saludable.
"Ser conscientes de este mayor riesgo puede ayudar a las mujeres a practicar estrategias para prevenir la demencia y trabajar con sus médicos para monitorear de cerca su estado cognitivo a medida que envejecen"
La Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dice que en el país inicio típico de la menopausia es a los 52 años.
Sigue leyendo: