Antes de morir podrías tener flashbacks de tu vida, dice estudio

Dicen que cuando estamos a punto de fallecer, nuestra vida pasa en instantes frente a nuestros ojos y eso podría ser en parte cierto, afirma un estudio internacional publicado en la revista revisada por pares, Frontiers in Aging Neuroscience

flashbacks antes de la muerte

Entre los 30 segundos antes y después de que el corazón del paciente dejara de latir hubo ondas cerebrales que normalmente ocurren en cerebros humanos sanos cuando experimentamos recuerdos, experiencias fuera del cuerpo, meditación y experiencias similares. Crédito: Shutterstock

Dicen que cuando estamos a punto de fallecer, nuestra vida pasa en instantes frente a nuestros ojos y eso podría ser en parte cierto. Antes de morir podrías tener flashbacks de tu vida, afirma un estudio internacional publicado en la revista revisada por pares Frontiers in Aging Neuroscience.

En el año 2016, un hombre acudió a la sala de emergencias del Hospital General de Vancouver, Canadá, después de una caída.

El golpe en la cabeza condujo al hombre de 87 años de edad a una cirugía para aliviar la acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro. Tres días después comenzó a tener convulsiones y el equipo médico inició una prueba de electroencefalograma (EEG) para monitorear su actividad cerebral y tratar las convulsiones.

Durante esta grabación, el paciente sufrió un infarto. Los doctores registraron 900 segundos de actividad cerebral antes y alrededor de la muerte del paciente, la primera grabación del cerebro de un ser humano moribundo, dijo Ajmal Zemmar, doctor a cargo del paciente en el Hospital General de Vancouver en 2016 y autor del estudio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Junto a sus colegas en la Universidad de Louisville, identificaron que entre los 30 segundos antes y después de que el corazón del paciente dejara de latir hubo ondas cerebrales que normalmente ocurren en cerebros humanos sanos cuando experimentamos recuerdos, experiencias fuera del cuerpo, meditación y experiencias similares.

Los científicos dijeron que hay similitudes con las oscilaciones en humanos sanos que experimentan experiencias fuera del cuerpo.

Además, existe evidencia de ratas donde estas ondas cerebrales también se observaron después de un paro cardíaco.


"Estamos viendo por primera vez que estas mismas ondas cerebrales que en un humano sano son responsables de los sueños, la meditación y las experiencias fuera del cuerpo ahora se observan en el cerebro humano moribundo"

Ajmal Zemmar

Neurocirujano a cargo de la investigación a USA Today

Durante los últimos seis años, Zemmar y el equipo de investigación han buscado otro ejemplo de un EEG registrado en el momento de la muerte porque los datos científicos de un caso son muy delgados para sacar conclusiones. Pero no se han registrado casos similares.

Sigue leyendo:

Miedo a la muerte y a las enfermedades son los mejores motivadores para hacer ejercicio, dice estudio

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain