Poner agua oxigenada en tus heridas puede hacer más daño que bien

Sí, las tradiciones de tu mamá, tu papá, tu tía o tu abuela respecto a la primera atención de las heridas con agua oxigenada puede no ser la más adecuada

agua oxigenada, heridas, Estar Mejor

El agua oxigenada elimina las bacterias “buenas y las malas” sin discriminación. Por lo que el sistema natural de tu cuento para sanar se ve afectado de manera irreversible con este compuesto. Crédito: Pixabay

Cuando te haces un corte en la piel, por pequeño o grande que sea, nos han enseñado que la herida se debe limpiar con agua oxigenada u otro desinfectante tópico. Sin embargo, esta acción puede hacer más daño que bien.

Sí, las tradiciones de tu mamá, tu papá, tu tía o abuela respecto a la primera atención de las heridas puede no ser la más adecuada.

Para hacer esta historia larga corta, el agua oxigenada elimina las bacterias “buenas y las malas” sin discriminación. Por lo que el sistema natural de tu cuento para sanar se ve afectado de manera irreversible con este compuesto.

Vamos por partes. Esta solución, también conocida como peróxido de hidrógeno, se produce cuando el oxígeno atmosférico reacciona con el agua para formar H2O2.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sus propiedades antisépticas están bien documentadas y es el ingrediente de muchos productos para la higiene, la cosmética y otros.

Ahora, la sangre contiene una enzima llamada catalasa, la cual al entrar en contacto con el agua oxigenada hace que ésta se descomponga en agua y oxígeno.

Por ello, cuando te echas esta solución en las heridas hace burbujas por un rato. Dicha efervescencia ayuda a eliminar y limpiar los desechos de la herida abierta.

Hasta ahí todo muy bien. Lo que sucede es que tu piel es un órgano que tiene sus propios mecanismos para atender este tipo de situaciones con laceraciones.

Cuando te cortas, la piel actúa rápidamente. Las plaquetas liberan productos de fibrina para formar un coágulo y sellar la herida. Los glóbulos blancos llamados macrófagos se apresuran al área para destruir cualquier bacteria que haya pasado el coágulo y supervisar el proceso de reparación.

Por su parte, los macrófagos también secretan factores de crecimiento que ayudan a reparar la herida. Luego, los vasos sanguíneos se dilatan para permitir que los nutrientes frescos y el oxígeno fluyan al área y faciliten la curación.

Todas estas células no son distinguidas por el agua oxigenada, que produce un daño corrosivo al tejido, lo que perjudica significativamente el proceso de curación y empeora irremediablemente el proceso de cicatrización.

En consecuencia se podrían producir ampollas e inflamación en el área del corte. Entonces, procura evitar usar agua oxigenada para limpiar heridas abiertas recientes.

¿Qué es lo que debes hacer?

Debes limpiar la herida con agua de una fuente confiable, del grifo o de agua embotellada si se encuentra en la naturaleza y necesita cuidar una lesión.

Posteriormente, puedes aplicar una pequeña cantidad de crema con triple antibiótico y cubre con un vendaje limpio para cortes y raspaduras más pequeñas. Para heridas más grandes busca atención médica que requieran evaluación y cierre primario de la herida con suturas.

Sigue leyendo:

Quemadura solar: si no usaste protector solar, cómo preparar aloe vera para sanar una herida por sol

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain