Apego en la infancia: cómo ayuda a que tu hijo tenga una alta inteligencia emocional

La doctora Erika Beckles Camez explicó que para desarrollar un estilo de apego seguro, los niños pequeños generalmente deben tener un vínculo saludable con al menos un cuidador principal para tener un desarrollo social y emocional saludable

apego seguro, hijo, Estar mejor

Sasha Jackson, trabajadora social en práctica privada, expuso que el apego seguro se desarrolla al tener retroalimentación positiva constante de seguridad, confianza, protección, sentido de pertenencia, comodidad, confiabilidad y positividad de la figura de apego. Crédito: Pexels

La relación que tienes con tu hijo mientras crece puede definir el éxito de sus relaciones en la vida. Esto se refiere al tipo de apego que desarrollan. Los padres deben apostar por el apego seguro, el más sano y que proveerá a los pequeños con una alta inteligencia emocional.

Este fenómeno, conocido como teoría del apego, fue acuñado por el psicólogo británico John Bowlby, quien determinó cuatro tipos diferentes de estilos de apego.

Apego seguro = relaciones exitosas

Las personas con un estilo de apego seguro suelen tener relaciones exitosas y felices.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Erika Beckles Camez, PhD, terapeuta y fundadora de Live Well Family Counseling Services, dijo a Insider que para desarrollar un estilo de apego seguro, los niños pequeños generalmente deben tener un vínculo saludable con al menos un cuidador principal para tener un desarrollo social y emocional saludable.

Beckles Camez recomienda a los padres acudir a la terapia centrada en las emociones, que se desarrolló en torno a los principios de la teoría del apego. Se puede realizar individual o en pareja.

La terapia centrada en las emociones puede ayudarte a aprender cómo es posible que hayas desarrollado estrategias de afrontamiento poco saludables en respuesta a un trauma emocional pasado.

Asimismo, puede proporcionar a las parejas herramientas para ver cómo estas estrategias poco saludables crean patrones negativos que pueden evitar una conexión emocional significativa y un apego seguro, dice la experta.

Promover el apego seguro con tu hijo

La doctora en psicoterapia afirma que hay ciertas cosas que puedes hacer para que tu hijo desarrolle este tipo de apego seguro:

  • Establece rutinas y ayuda a tu hijo a experimentar la previsibilidad
  • Expresa de manera saludable una variedad de emociones e ilustra la importancia de los sentimientos
  • Anima a tu hijo a hablar sobre sus pensamientos y sentimientos
  • Demuestra aprobación, aceptación y afecto, por ejemplo, a través de palabras de afirmación, abrazos, chocar los cinco o simplemente decir “te amo”
  • Establece expectativas alcanzables y ayuda a cultivar y desarrollar su autoestima
  • Mantén su palabra y cumple con lo que dices que vas a hacer
  • Enséñale a autorregular sus propias emociones a través de las palabras

Sasha Jackson, trabajadora social en práctica privada, expuso que el apego seguro se desarrolla al tener retroalimentación positiva constante de seguridad, confianza, protección, sentido de pertenencia, comodidad, confiabilidad y positividad de la figura de apego.

En otras palabras, es fundamental que tu hijo se sienta seguro, visto y valorado.


“Como humanos, valoramos el reconocimiento, la validación y la conexión. Esto nos hace sentir que pertenecemos y somos apreciados”

Sasha Jackson

Trabajadora social en práctica privada

Sigue leyendo:

Apego emocional con tu pareja: cómo saber si eso me está afectando negativamente

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain