COVID: Deficiencia de vitamina D podría aumentar 14 veces el riesgo de sufrir ‘enfermedad grave’

Investigadores de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico de Galilea (GMC) afirmaron que podían determinar el resultado de un paciente basándose únicamente en su edad y niveles de vitamina D

Los científicos dijeron que el historial de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico y mortalidad de la enfermedad por COVID-19.

Los científicos dijeron que el historial de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico y mortalidad de la enfermedad por COVID-19. Crédito: Shutterstock

La deficiencia de vitamina D podría aumentar 14 veces el riesgo de sufrir una enfermedad grave de COVID-19, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico de Galilea (GMC).

La vitamina D es un nutriente conocido por su papel en el apoyo al sistema inmunológico. Por esa razón, los profesionales de la salud prescriben la suplementación para ayudar a aumentar las defensas inmunológicas desde que comenzó la pandemia. 

El equipo analizó los registros de 1,176 pacientes hasta años antes de que dieran positivo por COVID y examinó los niveles de vitamina D de 253 hospitalizados en el GMC con un resultado positivo en la prueba de PCR desde abril de 2020 hasta febrero de 2021.

De ellos, el 52% tenían deficiencia de vitamina D, con niveles inferiores a 20 ng/mL; otro 14% tenía niveles insuficientes (20-30 ng/mL); el 17% tenía niveles adecuados (30 a 40 ng/mL); y el 16% tenía niveles normales altos (más de 40 ng/mL).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los científicos concluyeron que los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían 14 veces más probabilidades de tener un caso grave o crítico de COVID que aquellos con más de 40 ng/mL.

De hecho, afirmaron que podían determinar el resultado de un paciente basándose únicamente en su edad y niveles de vitamina D.

Expusieron que el estudio contribuye a un cuerpo de evidencia en constante evolución que sugiere que el historial de deficiencia de vitamina D de un paciente es un factor de riesgo predictivo asociado con un peor curso clínico y mortalidad de la enfermedad por COVID-19.

El cuerpo puede producir vitamina D a través de la exposición a la luz solar, o el nutriente puede obtenerse en algunos alimentos como la leche fortificada, los cereales fortificados y los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas. Además hay suplementos de vitamina D.

De acuerdo con MedlinePlus, una persona que no consume suficiente vitamina D a través de los alimentos, que no se expone suficiente al sol, que consume medicamentos que pueden interferir con la absorción natural de esta vitamina en el cuerpo o que tiene alguna condición de hígado o riñones que le impide aprovecharla, puede sufrir deficiencia de vitamina D.

Particularmente los bebés que consumen leche materna, los adultos mayores, las personas de piel oscura, o con obesidad, osteoporosis, con bypass gástrico o que sufren enfermedad de Crohn o celiaquismo están en mayor riesgo.

Cuando se sospecha que existe deficiencia de vitamina D, es necesario realizar pruebas clínicas de detección. “Cuando los niveles de vitamina D son bajos, la suplementación es apropiada. La mayoría de los expertos usan 600-2,000 UI para el tratamiento”, especifica el doctor Roach.

También te puede interesar:

Autismo: las mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D tienen 44% más de probabilidades de tener un hijo con esa afección

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain