Evitar la sal: qué especias son las mejores para evadir usarla

Las especias pueden ser unas grandes aliadas a la hora de evitar o reducir el consumo de sal, agregar un poco de condimento picante es de las mejores opciones para"enmascarar" en sabor

especias evitar la sal , Estar Mejor

La adición de condimento de chipotle a la salsa blanca dificultó que los participantes del estudio de la Universidad de Washington diferenciaran entre las muestras con niveles bajos y altos de sal. Crédito: Pexels

Las especias pueden ser unas grandes aliadas a la hora de evitar o reducir el consumo de sal, una de las medidas recomendadas por la Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir enfermedades no transmisibles.

El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis, destaca la Organización Panamericana de la Salud.

Cuando las personas agregan sal a sus comidas están buscando “darle sabor” a sus preparaciones o resaltarlo. Sin embargo, usar especias te permite ampliar el espectro de sabores que puedes tener para una misma preparación, como por ejemplo unos vegetales salteados.

El chiplotle, la mejor especia para sustituir la sal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington publicado en la revista Food Quality and Preference, halló que agregar un poco de condimento picante a una comida baja en sodio para los adultos mayores de 60 años puede ser equivalente a la sal.

Los adultos mayores tienen más dificultades para notar el habitual condimento, por lo que en ocasiones pueden agregar sal en exceso a sus comidas. 

El estudio evaluó la percepción de la salinidad en ancianos usando formulaciones de salsa blanca con cantidades variables de sal y diferentes especias y condimentos agregados.

Los resultados del análisis mostraron que la adición de condimento de chipotle a la salsa blanca dificultó que los participantes del estudio diferenciaran entre las muestras con niveles bajos y altos de sal.

El chipotle es un tipo de chile que se ha dejado madurar hasta hacerse chico, para después ser ahumado y aliñado.

Otras especias para evitar la sal

Hay especias para condimentar tu comida que te darán otros matices, como pueden ser:

  1. Ajo y cebolla
  2. Clavos
  3. Comino
  4. Cilantro
  5. Romero
  6. Albahaca
  7. Pimienta de Cayena
  8. Curry

Todas estas se consiguen en el supermercado y son muy prácticas para agregar a la comida. Dependerá de tu gusto elegir tus preferidas.

Sin embargo, en el estudio estas no fueron tan eficaces para enmascarar el sabor de la sal.

También puedes usar jugo de limón como sustituto de la sal. Resulta particularmente útil tanto para las ensaladas como para los pescados.

Sigue leyendo:

Los 5 hábitos alimenticios que te harán bajar de peso en el 2022, según expertos

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain