Día Mundial del Cáncer: Camu camu, la fruta que contribuye a combatir obesidad y diabetes, también ayuda contra esta enfermedad

Científicos canadienses de la Université Laval y la Universidad McGill demostraron que un compuesto del camu camu puede desempeñar un papel positivo en la inmunoterapia

Camu Camu, cáncer, Estar Mejor

Se trata de la castalagina, un polifenol que actúa como prebiótico, modifica la microbiota intestinal y mejora la respuesta a la inmunoterapia, incluso para los cánceres resistentes a este tipo de tratamiento. Crédito: Pexels

El camu camu es una fruta que ayuda a combatir obesidad y diabetes, y también contribuye a la lucha contra el cáncer. Un hallazgo especial para la celebración del Día Mundial este 4 de febrero.

En un estudio publicado en Cancer Discovery, científicos canadienses de la Université Laval y la Universidad McGill demostraron que un compuesto de esta baya de origen brasileño puede desempeñar un papel positivo en la inmunoterapia.

Se trata de la castalagina, un polifenol que actúa como prebiótico, modifica la microbiota intestinal y mejora la respuesta a la inmunoterapia, incluso para los cánceres resistentes a este tipo de tratamiento, explicó Bertrand Routy, profesor de Medicina de la Universidad de Montreal.


"Nuestros resultados allanan el camino para ensayos clínicos que utilizarán castalagina como complemento de medicamentos llamados inhibidores de puntos de control inmunitarios en pacientes con cáncer"

Meriem Messaoudene 

Estudiante de postdoctorado en el laboratorio de Routy y primera autora del estudio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En los últimos años, los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI, por sus siglas en inglés) han dado a los pacientes una esperanza renovada de que sus sistemas inmunitarios puedan superar la resistencia al cáncer al revolucionar las terapias dirigidas contra el melanoma y el cáncer de pulmón.

Este tipo de inmunoterapia activa el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.

Hasta los momentos solo una minoría de pacientes tiene respuestas duraderas a la inmunoterapia similares a una cura. Investigadores como Routy han estado a la caza de nuevos enfoques terapéuticos con el objetivo final de convertir una microbiota no saludable en una saludable para fortalecer el sistema inmunológico.

Entre las estrategias que ha ideado está una que emplea prebióticos, compuestos químicos que pueden mejorar la composición del microbioma intestinal.


"Para evaluar los efectos beneficiosos de la castalagina, administramos por vía oral el prebiótico a ratones que habían recibido un trasplante fecal de pacientes resistentes a ICI. Descubrimos que la castalagina se une a una bacteria intestinal beneficiosa, Ruminococcus bromii, y promueve una respuesta anticancerígena"

Bertrand Routy

Profesor de Medicina de la Universidad de Montreal

El descubrimiento pronto se probará en pacientes gracias al lanzamiento del primer ensayo clínico que combina la baya camu-camu e ICI.

El reclutamiento de 45 pacientes con cáncer de pulmón o melanoma comenzará este mes en el Hospital CHUM y el Hospital General Judío.

Sigue leyendo:

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain