Cómo pedir perdón a tu pareja: la forma en la que NUNCA debes hacerlo, según una experta en conducta social

Jodi Smith, una experta en conductas sociales, explica cuáles son las palabras o expresiones que NUNCA debes emplear al momento de pedir perdón a tu pareja, ya que en lugar de disculparte van a justificar el error

Cómo pedir perdón a tu pareja.

Es importante que pidas perdón con sinceridad y no para cumplir un trámite o salir del paso, porque tu pareja lo notará. Crédito: Freepik

Pedir perdón es uno de los gestos fundamentales para que una relación de pareja se mantenga estable durante muchos años. Y así como hay múltiples maneras de hacerlo: con palabras, acciones y detalles, también existe una forma con la que NUNCA debes comenzar el momento si de verdad quieres que te perdonen. Jodi Smith, una experta en conductas sociales, explica de qué se trata.

En su análisis ella hace énfasis en cuatro palabras que NO deberías utilizar, pues distorsionan el sentido del gesto que estás decidiendo tener con tu pareja. Esta frase es: “Lo siento, te ofendiste”. La expresión se traduce en una especie de “culpa” hacia la víctima, haciéndole sentir que ha dramatizado o exagerado.

“Es tan horrible hacer algo mal y luego no reconocer que lastimaste o molestaste a alguien”, señala Jodi Smith.

Cuidado con el “pero” cuando vas a pedir perdón a tu pareja

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además de aquel “lo siento, te ofendiste” que debes eliminar inmediatamente de tus expresiones, la especialista en conductas sociales aconseja deshacerse del “pero”, una palabra que desacredita por completo cualquier gesto de perdón hacia tu pareja.

“Lamento haber dicho eso, PERO hiciste que reaccionara así”. Más que disculparte es una manera de justificar tu mala reacción, por lo que no es conveniente mencionarlo. Además, tu pareja podría responder con un “claro, yo tuve la culpa” que en lugar de apaciguar extiende la discusión.

De acuerdo a Jodi Smith, lo correcto es decir: “Lamento haber dicho eso, no debí reaccionar así” o alguna frase similar donde reconoces tu error. Seguidamente, para sellar las paces, es recomendable que prometas que no volverás a hacer o que al menos vas a medir tus palabras y reacciones.

No pidas perdón a tu pareja por salir del paso… hazlo con sinceridad

Como dijimos al principio, pedir perdón es un gesto fundamental para que una relación se sostenga en el tiempo, detectando los errores y resolviéndolos con amor. Por tal motivo, esta acción debe cumplirse con sinceridad y no como un trámite para salir del paso.

“Si quieres disculparte bien, debes ser sincero”, afirma Jodi Smith. Además, un perdón puede ir acompañado de una recompensa pertinente y que no parezca una compra o soborno.

Imagina que olvidas el cumpleaños de tu pareja y expresas: “Lo siento, pero estaba muy ocupado y no tuve tiempo”. En esa expresión no hay perdón, sino motivos para argumentar un error. En cambio si reconoces tu equivocación con sinceridad y le sumas un plan para ir a cenar podrías salir airoso de la situación.

Si tu pareja acepta el perdón, pero rechaza la propuesta, no insistas más de lo debido. Recuerda que pedir perdón no significa que esas emociones negativas desaparezcan por arte de magia, pero sí abrirás una puerta para que comience a desecharlas.

Te puede interesar:

· Mi esposo me golpeó y después me pidió perdón: qué debo hacer

· Infidelidad: perdoné a mi pareja pero la relación ya no es igual, piscoterapeuta explica qué hacer

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain