Uso de antibióticos se vinculó con riesgo 50% mayor de cáncer de colon en menores de 50 años

Científicos de la Universidad de Aberdeen, NHS Grampian y Queen 's University Belfast hallaron una relación entre el uso de antibióticos y un riesgo 50% mayor de cáncer de colon en personas menores de 50 años

microbiota cancer de colon antibióticos, Estar Mejor

Los investigadores especulan que las razones detrás de este vínculo se deben al impacto de los antibióticos en la diversidad natural de bacterias dentro de la microbiota intestinal. Crédito: Pexels

Científicos de la Universidad de Aberdeen, NHS Grampian y Queen ‘s University Belfast hallaron una relación entre el uso de antibióticos y un riesgo 50% mayor de cáncer de colon en personas menores de 50 años.

La investigación de casi 40,000 personas comparó el uso de antibióticos y los factores del estilo de vida de los que tenían cáncer colon y los que no.

Encontraron que hay también un riesgo 9% mayor para el cáncer de colon   en personas mayores de 50 años.


“El uso de antibióticos es muy común, y es importante tener en cuenta que no todas las personas que usan antibióticos contraerán cáncer de colon. Sin embargo, deben usarse de manera adecuada y solo cuando sea necesario”

Sarah Perrott

Coautora principal de la investigación de la Universidad de Aberdeen 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio analizó datos de la base de datos nacional de atención primaria de la Unidad de Investigación de Informática Clínica de Atención Primaria (PCCIUR).

A partir de estos datos recopilados de forma rutinaria, el equipo identificó a 7,903 personas con cáncer de colon y las comparó con más de 30,418 personas sin diagnóstico de cáncer.

Los investigadores controlaron los factores genéticos y no genéticos, como las condiciones de salud subyacentes, para tratar de determinar si el uso de antibióticos es un factor de riesgo para el cáncer de colon.

Para comprender los efectos de otros factores de riesgo, luego ajustaron por consumo de alcohol, tabaquismo y peso.


"Esto, junto con muchos otros factores dietéticos y de estilo de vida, puede estar contribuyendo al aumento de los casos de cáncer de colon entre los jóvenes"

Sarah Perrott

Coautora principal de la investigación de la Universidad de Aberdeen 

Los investigadores especulan que las razones detrás de este vínculo se deben al impacto de los antibióticos en la diversidad natural de bacterias dentro de la microbiota intestinal, lo que potencialmente puede conducir a una actividad bacteriana alterada e interferir con la función inmunológica normal.

Cosa que podría conducir a una inflamación crónica y, en teoría, aumentar el riesgo de cáncer.


"Es importante tener en cuenta que la dieta, el estilo de vida, el estrés y tantos factores diferentes pueden afectar la salud intestinal y el uso de antibióticos es solo uno de esos factores"

Sarah Perrott

Coautora principal de la investigación de la Universidad de Aberdeen 

Sugieren que los suplementos de probióticos podrían ser útiles para contrarrestar los efectos negativos de los antibióticos.

Este estudio fue publicado en el British Journal of Cancer y reseñado por Medical Express.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Sigue leyendo:

Apendicitis: investigación encuentra que pacientes podrían no necesitar cirugía y curarse solo con antibióticos

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain