Las 3 únicas partes del cuerpo que debes lavar todos los días con jabón, según expertos

Hay 3 zonas del cuerpo que sí requieren ser lavadas todos los días con jabón: las axilas, la ingle y los pies, y por el resto del cuerpo solo necesita un simple enjuague con agua

zonas para lavar con jabón a diario, Estar Mejor

Sandy Skotnicki, MD, profesora asistente de dermatología en la Universidad de Toronto, le dijo recientemente a The Atlantic que frotarse el cuerpo de pies a cabeza con agua y jabón puede provocar problemas como eczemas y otras afecciones de la piel. Crédito: Pexels

Hay 3 únicas partes del cuerpo que debes lavar todos los días con jabón, de acuerdo con expertos de la salud y el cuidado de la piel. Se trata de las axilas, la ingle y los pies, y por el resto del cuerpo solo necesita un simple enjuague con agua.

Sandy Skotnicki, MD, profesora asistente de dermatología en la Universidad de Toronto, le dijo recientemente a The Atlantic que frotarse el cuerpo de pies a cabeza con agua y jabón puede provocar problemas como eczemas y otras afecciones de la piel.

En cambio, sugiere que te concentres en esas tres áreas: las axilas, la ingle y los pies, allí se encuentran algunas de las pieles más sensibles de su cuerpo.

Estas tres partes del cuerpo son más propensas a cosas como el crecimiento de hongos, vellos encarnados que pueden provocar infecciones y, en general, son más vulnerables al desarrollo de bacterias malas y infecciones potencialmente dañinas. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Si te frotas todo el cuerpo con jabón, corres el riesgo de destruir las bacterias útiles que ayudan a tu microbioma a distinguir entre los gérmenes buenos y los gérmenes malos”

Robynne Chutkan

 MD, fundadora del Digestive Center for Women en Chevy Chase, Maryland

Chutkan explicó que el cuerpo necesita ciertas bacterias  y cuando las eliminas de tu piel lavándolas con jabón, disminuyes tu inmunidad a ciertos virus, lo que aumenta el riesgo de enfermarse. 

Aclaró que incluso si sudaste después de hacer mucho ejercicio al resto de tu cuerpo le va bien con un enjuague con solo agua, la excepción sería si te hubieses ensuciado con lodo u otra sustancia.

Un estudio de 2018 publicado en Science Advances encontró que una cepa particular de bacteria que vivía en la piel de los sujetos del experimento estaba asociada con un menor riesgo de cáncer de piel en comparación con los sujetos que no tenían la bacteria.

Por ello, ducharte o bañarte en exceso puede hacer más daño que bien.

Cabe destacar que aunadas a estas 3 zonas del cuerpo que debes lavar todos los días con jabón, deben incluirse las manos por el contexto de la pandemia del COVID-19 y demás virus y bacterias que se pueden contraer.

Sigue leyendo:

Qué tan efectivo es el Vicks Vaporub para eliminar hongos de los pies

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain