Aseguran que el cambio climático conducirá a un aumento de cálculos renales

“Nuestro análisis sugiere que un planeta que se calienta probablemente causará una mayor carga de enfermedades renales en los sistemas de atención médica", dijo el doctor Gregory E

cambio climático cálculos renales , Estar Mejor

El doctor Tasian remarcó que como investigadores pediátricos, tienen el deber de explorar la carga del cambio climático en la salud humana , ya que los niños de hoy vivirán esta realidad en el futuro. Crédito: Pexels

Investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP) aseguran que el cambio climático conducirá a un aumento de cálculos renales durante las próximas siete décadas, incluso si se implementan medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Basados en datos de Carolina del Sur, el estudio encontró que el aumento será más pronunciado si no se toman medidas, pero se producirá un repunte incluso con medidas de mitigación. Dichos escenarios le costarán al sistema de salud estatal entre $57 y $99 millones de dólares.

El doctor Gregory E. Tasian aclaró que si bien es imposible predecir con certeza cómo las políticas futuras disminuirán o acelerarán la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático antropogénico y saber exactamente cuáles serán las temperaturas diarias futuras, llegaron a la siguiente conclusión:


“Nuestro análisis sugiere que un planeta que se calienta probablemente causará una mayor carga de enfermedades renales en los sistemas de atención médica" 

Gregory E. Tasian

MD, MSc, MSCE, urólogo pediátrico asistente en la División de Urología del Children's Hospital of Philadelphia y autor principal del estudio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los científicos realizaron proyecciones basados en  Carolina del Sur, un estado que está dentro del “cinturón de cálculos renales” de los Estados Unidos, con una mayor incidencia de la enfermedad.

Asimismo, establecieron dos escenarios de cambio climático:

El primero se refiere a un futuro “intermedio”, con cambios hacia fuentes de energía de bajas emisiones, el uso de tecnología de captura de carbono, precios de las emisiones de CO 2 y una expansión de las tierras forestales del presente al 2100. Con un aumento de 2.3 °C en la temperatura media por período de 5 años desde 2010-2014 hasta 2085-2089,

El segundo, representa un futuro con emisiones de gases de efecto invernadero mayoritariamente desinhibidas. Con un aumento de 3.6 °C en el mismo período de tiempo.

Usando su modelo, los investigadores encontraron que para 2089, los cálculos renales debidos al calor aumentarían en todo el estado en un 2.2% desde el punto de referencia en el primer escenario; y en un 3.9% en el segundo.

Con base en un costo promedio inicial por paciente de más de $9,000, los investigadores pronosticaron que de 2025 a 2089, el costo total atribuible a este exceso de cálculos renales sería de $56.6 millones para el primer escenario y $99.4 millones para el segundo.

Para la proyección,  los investigadores determinaron la relación entre las temperaturas medias diarias históricas en todo el estado y las presentaciones de cálculos renales en Carolina del Sur entre 1997 y 2014.


"Nuestro análisis es un modelo para conceptualizar cómo se espera que la carga de la enfermedad de cálculos renales progrese con el cambio climático, y también cómo las mitigaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden compensar parte de esta carga" 

Jason Kaufman

Primer autor y estudiante de cuarto año de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania

El doctor Tasian remarcó que como investigadores pediátricos, tienen el deber de explorar la carga del cambio climático en la salud humana , ya que los niños de hoy vivirán esta realidad en el futuro.

La enfermedad de cálculos renales es una condición dolorosa causada por depósitos duros de minerales que causan dolor al pasar por el tracto urinario. Su incidencia ha aumentado en los últimos 20 años, particularmente entre mujeres y adolescentes.

Investigaciones anteriores han demostrado que las altas temperaturas ambientales aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Este estudio se publicó en Scientific Reports y fue reseñado por Medical Xpress.

Sigue leyendo:

Consumo regular de café reduce el riesgo de sufrir cálculos renales

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain