Desórdenes alimenticios: qué otros existen, además de bulimia y anorexia

Los desórdenes alimenticios son trastornos graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud física, mental y social

Desórdenes alimenticios , estar Mejor

Una persona con algún trastorno alimenticio fija excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas. Crédito: Pexels

Los desórdenes alimenticios son trastornos graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud física, mental y social. La anorexia y la bulimia son de los más comunes, pero no son los únicos.

Es más usual que se manifiesten en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. Principalmente, se trata de fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas.

Estos desórdenes alimenticios son potencialmente mortales; y aunque pueden tratarse, también pueden dejar secuelas de por vida en los pacientes.

¿Qué otros trastornos alimenticios existen, además de bulimia y anorexia?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ortorexia

La ortorexia nerviosa o malsana (a menudo abreviada como ortorexia) es el término médico para cuando los comportamientos motivados por una obsesión por la comida sana afectan negativamente la vida y la salud de una persona.

Se caracteriza por sentimientos negativos sobre la comida como vergüenza, culpa y miedo, y fijaciones, compulsiones, preocupaciones e ideas sobrevaloradas sobre la comida sana.


Vigorexia

La vigorexia o dismorfia muscular es una alteración de la imagen corporal por la que el paciente busca obsesivamente aumentar la masa muscular.

Para ello, recurren al ejercicio, dietas desequilibradas e incluso consumo de diversas sustancias potencialmente nocivas sin control sanitario como esteroides anabolizantes, insulina, hormonas, suplementos alimentarios.


Potomanía

La potomanía es un trastorno que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva.

La intención es llenar el estómago para evitar comer y no ganar peso.


Permarexia

La permarexia es un trastorno que se caracteriza principalmente por una obsesión por realizar dietas que adelgacen y por contar las calorías ingeridas de forma compulsiva. 

Las dietas que sigue una persona con permarexia son dietas hipocalóricas, es decir, con bajo contenido en calorías, a fin de adelgazar constantemente. 


Pregorexia

“Pregorexia” es un término acuñado por los medios de comunicación que hace referencia al deseo de controlar el aumento de peso del embarazo a través de una alimentación y actividad física extremas.

Los proveedores de atención médica no reconocen el término de manera uniforme, pero el comportamiento asociado con la pregorexia es real y podría afectar la salud del bebé. 

Sigue leyendo:

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain