Los ultraprocesados, culpables de mayores enfermedades autoinmunes

Los comestibles ultraprocesados, que cada vez más personas incorporan a su dieta, generan alteraciones en la microbiota intestinal y en consecuencia desencadenan enfermedades autoinmunes

ultraprocesados, Estar Mejor

La categoría de enfermedad autoinmune cubre múltiples enfermedades diferentes, que van desde la artritis reumatoide hasta la esclerosis múltiple. Para todas, el sistema inmunitario se confunde y ataca al tejido sano. Su origen podría estar en los comestibles ultraprocesados. Crédito: Pexels

Los productos ultraprocesados serían los culpables de que cada vez más personas en el mundo desarrollen enfermedades autoinmunes, afecciones en el sistema inmunitario que hacen que se ataque equivocadamente al propio cuerpo en lugar de a microorganismos invasores.

Carola Vinuesa, investigadora del Instituto Francis Crick de Londres, indicó que los cambios en la dieta en la que cada vez más personas incorporan productos ultraprocesados y comida rápida generan desbalances en la microbiota intestinal.


“Los ultraprocesados carecen de ciertos ingredientes importantes, como la fibra, y la evidencia sugiere que esta alteración afecta la microbiota de una persona, esa colección de microorganismos que tenemos en nuestro intestino y que juegan un papel clave en el control de varias funciones corporales”

Carola Vinuesa

Investigadora del Instituto Francis Crick de Londres

Cabe destacar que los ultraprocesados son productos, no alimentos, debido a que son preparaciones industriales comestibles que están elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Dichas alteraciones desencadenan enfermedades autoinmunes, de las cuales ahora se han descubierto más de 100 tipos, señaló la experta.

La categoría de enfermedad autoinmune cubre múltiples enfermedades diferentes, que van desde la artritis reumatoide hasta la esclerosis múltiple. Para todas, el sistema inmunitario se confunde y ataca al tejido sano.

En todo el mundo, se cree que los casos de enfermedades autoinmunes están aumentando entre un 3% y un 9% al año. La mayoría de los científicos creen que esto se debe a factores ambientales, reseñó Euro Weekly News.

James Lee, otro experto del  Instituto Francis Crick de Londres, quien junto a Vinuesa realiza importantes esfuerzos de investigación internacional para combatir esta tendencia, coincidió en que a pesar de que hay muchas pruebas que apuntan a que la dieta occidental aumenta la incidencia de enfermedades autoinmunes, pero la genética individual sigue desempeñando un papel importante.


“Si no tienes cierta susceptibilidad genética, no necesariamente tendrás una enfermedad autoinmune, no importa cuántos Big Macs comas”

Carola Vinuesa

Investigadora del Instituto Francis Crick de Londres

Los científicos apuntan a comprender los mecanismos genéticos fundamentales que sustentan las enfermedades autoinmunes y hacen que algunas personas sean susceptibles pero otras no, debido a que las franquicias de comida ultraprocesada en el mundo se seguirán expandiendo.

Lee señaló que el aumento de los casos de enfermedades autoinmunes en todo el mundo significaba que ahora se necesitaban nuevos tratamientos y medicamentos con más urgencia que nunca.


“En la actualidad, no existen curas para las enfermedades autoinmunes, que generalmente se desarrollan en los jóvenes, mientras intentan completar su educación, conseguir su primer trabajo y formar una familia”

James Lee

Experto del  Instituto Francis Crick de Londres

Lo que sucede es que un número creciente de personas se enfrentan a cirugía o deben recibir inyecciones regulares por el resto de sus vidas. Algo determinante en la vida de los pacientes y sus familiares, además de una gran presión para los servicios de salud.


“De ahí la necesidad urgente de encontrar tratamientos nuevos y efectivos”

James Lee

Experto del  Instituto Francis Crick de Londres

Sigue leyendo:

Obesidad y problemas cognitivos, el saldo ineludible de una dieta a base de ultraprocesados

Alimentos ultraprocesados aumentan riesgo demencia, sugiere estudio

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain