Consumir uvas aumenta la diversidad de la microbiota intestinal y reduce el colesterol
Investigaciones anteriores han demostrado que el aumento de la diversidad de la microbiota intestinal tiende a estar asociado con un sistema inmunológico fuerte por lo que las uvas podrían ser de gran utilidad
Consumir uvas habitualmente aumenta la diversidad de la microbiota intestinal y reduce los niveles de colesterol en la sangre, halló un estudio de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California.
La investigación, publicada por la revista Nutrients y reseñada por Medical Xpress, contó con la participación de 19 adultos voluntarios sanos, quienes consumieron dos tipos de dietas.
La primera, se trató de una baja en polifenoles y fibra durante cuatro semanas. Luego, con la segunda dieta cada sujeto comió lo mismo, pero con la adición de polvo de uva.
Los voluntarios ingirieron 46 gramos de polvo al día, lo que equivale a dos porciones de uvas, equivalente a 160 gramos de la fruta.
Los investigadores recolectaron muestras de heces, sangre y orina de los voluntarios durante ambas etapas del experimento y encontraron que después de cuatro semanas de comer el polvo de uva, todos los voluntarios vieron aumentos en la diversidad de su microbiota intestinal.
Investigaciones anteriores han demostrado que el aumento de la diversidad de la microbiota intestinal tiende a estar asociado con un sistema inmunológico fuerte.
En particular, aumentaron los niveles de la bacteria Akkermansia, que se sabe que tiene un impacto positivo en los niveles de glucosa y el metabolismo de los lípidos.
Asimismo, encontraron una disminución en los niveles generales de colesterol del 6.1% y una caída del 5.9% en el LDL. Además, algunos ácidos esteroides en la bilis se redujeron en un 40.9%.
Investigaciones anteriores han demostrado que comer ciertas frutas, como manzanas y uvas, puede promover la salud de los vasos sanguíneos porque contienen polifenoles, que son antioxidantes.
Comer estas frutas también reduce los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. De hecho, en algunos casos, se ha demostrado que el consumo de polifenoles reduce la inflamación, un factor que contribuye a la enfermedad cardíaca.
Sigue leyendo:
Artritis: Beber jugo de uva podría aliviar el dolor producido por la enfermedad