Medicamento para la osteoporosis estimula respuesta inmunitaria de los pulmones

Científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica demostraron que el tratamiento con bisfosfonatos estimuló a los macrófagos pulmonares para montar una respuesta más fuerte contra un desafío inmunológico

osteoporosis, pulmones, Estar Mejor

La doctora Marcia Muñoz, primera autora del artículo, explicó que para la investigación administraron un bifosfonato, llamado ácido zoledrónico, a modelos de ratón y rastrearon cómo el medicamento se movía hacia diferentes células.  Crédito: Pexels

Un medicamento que comúnmente es prescrito para tratar la osteoporosis estimula la respuesta inmunitaria de los pulmones, indicó un estudio.

Científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica demostraron que el tratamiento con bisfosfonatos estimuló a los macrófagos pulmonares para montar una respuesta más fuerte contra un desafío inmunológico, una de las primeras líneas de defensa contra los patógenos.

Los hallazgos publicados en eLife y reseñados en Medical Xpress siguen las observaciones realizadas en ensayos clínicos anteriores sobre que las personas que tomaron bisfosfonatos tenían un riesgo reducido de neumonía.

El profesor Mike Rogers expuso que los bifosfonatos son una clase segura y eficaz de medicamentos para la osteoporosis que han sido el estándar de atención desde la década de 1990 para prevenir la pérdida de hueso y reducir el riesgo de fracturas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Hemos encontrado un beneficio potencial adicional para este tratamiento: puede estimular la función inmunológica de las células pulmonares, lo que puede proteger contra las infecciones respiratorias y la neumonía"

Mike Rogers

Autor principal, profesor y director del Laboratorio de Terapéutica Ósea en el Instituto Garvan

Rogers indicó que se requiere una mayor investigación sobre el tema y espera que conduzca a mejores resultados de salud en la población de edad avanzada.

Las infecciones respiratorias, como la neumonía aguda, son una de las principales causas de muerte por infección en todo el mundo.

Afectan cada vez más a la población de edad avanzada, ya que la capacidad del cuerpo  para generar respuestas inmunitarias protectoras contra las enfermedades infecciosas disminuye con la edad.

La doctora Marcia Muñoz, primera autora del artículo, explicó que para la investigación administraron un bifosfonato, llamado ácido zoledrónico, a modelos de ratón y rastrearon cómo el medicamento se movía hacia diferentes células.


“Son captados por macrófagos en el pulmón, que son células de 'primera respuesta' que pueden reconocer, engullir y destruir un patógeno durante una respuesta inmune”

Marcia Muñoz

Primera autora del artículo

El equipo probó la respuesta inmune de su modelo exponiéndolos a LPS, una molécula que se encuentra en la superficie de las bacterias, que se usa comúnmente para evaluar la respuesta a la infección.

Descubrieron que incluso después de una sola dosis de bisfosfonato, la actividad de los macrófagos en el pulmón había aumentado en comparación con los ratones que no habían recibido el tratamiento.


"En el esqueleto, los bifosfonatos previenen la pérdida ósea al bloquear una enzima que necesitan las células especializadas que descomponen el hueso"

Emma Fletcher

Candidata doctoral y segunda autora del artículo

Fletcher señaló que en las células inmunitarias del pulmón, encontraron que el tratamiento bloqueaba la misma enzima, que en este caso mejoraba la respuesta inmunitaria.

Sigue leyendo:

Los 5 mejores alimentos para estimular el sistema inmunológico y evitar resfriados

Los suplementos de calcio podrían duplicar el riesgo de demencia en mujeres

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain