Flurona: Todo lo que necesitas saber sobre la infección simultánea de COVID y gripe

El nuevo año 2022 ha traído consigo la identificación de una infección simultánea de COVID-19 y gripe, denominada como Flurona, en alusión a un juego de palabras entre “flu” y “coronavirus”

flurona, estar Mejor

Amesh A. Adalja, médico e investigador principal del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la Salud, dice que estas coinfecciones como flurona fueron más comunes cuando comenzó la pandemia porque la gripe estaba circulando más ampliamente. Crédito: Pexels

El nuevo año 2022 ha traído consigo la identificación de una infección simultánea de COVID-19 y gripe, denominada como Flurona, en alusión a un juego de palabras entre “flu” y “coronavirus”.

Lo primero que debes saber es que no se trata de una nueva variante, a diferencia de Ómicron, Delta, Beta y Alfa, sino de una contracción de los virus de la gripe y el SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

¿El primer caso de flurona?

El primer caso se identificó en Israel en una mujer embarazada no vacunada infectada por ambos virus, que dio a luz en el Hospital de Beilinson de Petaj Tikva. No obstante, mostró síntomas leves a pesar de que no estaba inmunizada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre, y el Ministerio de Salud de Israel continúa estudiando el caso porque temen que un estallido de “flurona” colapse los servicios asistenciales.

Por ello, estudia el caso inédito en el país para comprobar que la combinación de los dos virus no cause una enfermedad más grave, reseñó Times of Israel.

No obstante, Amesh A. Adalja, médico e investigador principal del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la Salud, dice que estas coinfecciones fueron más comunes cuando comenzó la pandemia porque la gripe estaba circulando más ampliamente.

Los síntomas de Flurona incluyen:

  • Dificultad para respirar 
  • Pérdida de apetito 
  • Confusión
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de 38 ° C)
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto u olfato
  • Diarrea

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con síntomas leves de coinfección pueden tratarse en casa sin necesidad de hospitalización.

COVID + Invierno = Mayor propensión a flurona. ¿Cómo protegerte? 

Flurona cobra relevancia en la temporada de invierno cuando las gripes estacionales son más habituales. Algunos síntomas son similares, tal como su método de dispersión, a través de gotículas portadoras del virus.

Por ello, las medidas preventivas no son extrañas, debido a que incluyen el distanciamiento social, el uso de mascarillas sobre la nariz y la boca, lavado frecuente de las manos, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, el uso de pañuelos desechables para toser y estornudar.

La OMS también recomienda vacunarse contra COVID-19 y contra la influenza, esta última disponible desde la década de 1940.

El tratamiento de flurona

En caso de contraer “una gripe”, debes ver cómo evoluciona, porque si es flurona el tratamiento es compuesto.

Para los pacientes gravemente enfermos de COVID-19, se prescribe oxígeno, corticosteroides y bloqueadores de los receptores de IL6. Y, si califica para Paxlovid de Pfizer y las píldoras COVID-19 antivirales de molnupiravir de Merck, u otro tratamiento como anticuerpos monoclonales o remdesivir.

Mientras que para la gripe, los medicamentos antivirales pueden reducir las complicaciones graves y los riesgos de muerte entre los grupos de alto riesgo.

Es prácticamente imposible saber por sí solo si tienes la infección simultánea, al menos de que te realices ambas pruebas.

Sigue leyendo:

COVID: FDA aprueba dosis de refuerzo de Pfizer para niños de 12 a 15 años

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain