Demencia o pérdida de memoria: cómo diferenciar cada una y cuándo es necesario acudir al médico

Una pérdida de memoria puede conducir con el tiempo a la demencia, motivo por el que es fundamental atender cada una de las señales, saber sus diferencias y cuándo es necesario acudir a un especialista de la salud mental

Demencia

Un paciente con pérdida de memoria puede continuar su vida normal, pero en la demencia se pierde la independencia. Crédito: Freepik

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), la pérdida de memoria “puede ser una parte normal del envejecimiento”. Es decir, a medida que nos hacemos viejos, nuestra mente podría empezar a olvidar información con facilidad o quizás tengamos dificultad para aprenderla o retenerla. Sin embargo, estos son signos leves y no están asociados directamente a la demencia.

Pero ojo, porque una pérdida de memoria puede conducir con el tiempo a la demencia, motivo por el que es fundamental atender cada una de las señales y saber cómo diferenciarlas. No es lo mismo olvidar el nombre de un hijo, de la pareja o dónde vive, que perder alguna información que no es tan precisa o que no frecuentamos a diario.

Según reseña Eat This, algunas causas por las que se produce la pérdida de memoria son:

1. Mal sueño

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

2. Depresión

3. Efecto adverso de un medicamento

4. Beber alcohol en exceso

5. Lesión en el cráneo

6. Insufiencia de vitamina B12

7. Deterioro cognitivo leve

Dentro de esta sintomatología se puede afirmar que el paciente estaría sufriendo de una pérdida de memoria, la cual es diagnosticada y tratada a través de un especialista. Y lo más importante es precisamente eso, atacar a tiempo dichas causas para evitar que se desarrolle una demencia.

Cuándo se trata de una demencia y no de una simple pérdida de memoria

Que la palabra “simple” no te engañe a pensar que la pérdida de memoria es una afección que podemos ignorar, ya que debe tomarse como una señal de alerta a la posibilidad de sufrir demencia, que es un trastorno cerebral progresivo que afecta el juicio, análisis, la cognición y la capacidad de llevar una vida independiente.

Los 6 síntomas de demencia por los que se debe acudir al médico cuanto antes:

1. Cambios en la memoria que impiden llevar una vida cotidiana normal

2. Dificultad para recordar información que se maneja a diario o que se aprendió recientemente

3. Dificultad para encontrar palabras al momento de comunicarse, no necesariamente técnicas

4. Perderse en lugares perfectamente conocidos. Esta es una de las señales más peligrosas, ya que la persona podría alejarse de su camino a casa, necesitando asistencia.

5. Problemas para cocinar recetas, seguir instrucciones, ya que se olvidan con rapidez o se mezclan con otras informaciones.

6. Confundir los días de la semana, los meses, los nombres de las personas cercanas y también los lugares. En este momento, la persona está manifestando claros signos de demencia y perdería su independencia.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain