Sufrir exclusión en el mundo virtual es tan dañino como en el mundo real, indica estudio

Una nueva investigación de la Universidad de Basilea estudió las reacciones de personas al descubrir que no habían sido etiquetadas en las publicaciones de Instagram de un amigo, o habían sido recortadas de una foto o simplemente no incluidas en las fotos publicadas

rechazo, exclusión en el mundo virtual , Estar Mejor

La investigadora Christiane Büttner resaltó la importancia de comprender que cuando las personas se conectan a Internet e interactúan con otras personas sus acciones pueden tener consecuencias en el mundo real. Crédito: Pexels

Sufrir exclusión en el mundo virtual, es decir, la redes sociales, es tan dañino y doloroso como en el mundo real de la escuela, el trabajo o entre amigos.

Una nueva investigación de la Universidad de Basilea, en Suiza, preguntó a 176 personas por sus reacciones al descubrir que no habían sido etiquetadas en las publicaciones de Instagram de un amigo, o habían sido recortadas de una foto o simplemente no incluidas en las fotos publicadas.

Algunos encuestados afirmaron que, dependiendo del contexto, ese tipo de cosas podría dejarlos sintiéndose excluidos, heridos o inútiles.

Además, Christiane Büttner, autora principal del estudio y candidata doctoral en Psicología Social de la Universidad de Basilea en Suiza, junto con sus colegas, pidió a unos 300 participantes que consideraran cómo reaccionarían ante tres posibles escenarios.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El primero es ser etiquetados en una foto grupal publicada; estar en una foto de grupo publicada, pero no etiquetado, aunque todos los demás sí lo están; y ser eliminado por completo de la foto de grupo publicada.

Los voluntarios dijeron que estaban insatisfechos cuando no estaban etiquetados, y más aún cuando fueron eliminados por completo.

Un tercer experimento, liderado por Büttner, pidió a poco menos de 300 usuarios de Instagram que compartieran sus sentimientos sobre un escenario social tanto en persona como en línea. 

Halló que cuando alguien fue “excluido” del reconocimiento por parte del grupo, se sintió menos satisfecho que cuando fue incluido, ya sea en persona o en línea.

Adicionalmente, 220 participantes discutieron sobre cómo se sentirían si después de participar en un proyecto de arte grupal que luego se publicaría en línea, no estuvieran etiquetados en línea en el texto final adjunto. 

Nuevamente, la exclusión generó un notable descontento.


"No ser etiquetados amenaza necesidades psicológicas fundamentales, como la necesidad de pertenecer, y se experimenta como muy doloroso"

Christiane Büttner

Autora principal del estudio y candidata doctoral en Psicología Social de la Universidad de Basilea en Suiza

Büttner sugirió que los hallazgos no se limitan a Instagram, sino que se extienden a otras plataformas de redes sociales, como Facebook o Twitter, utilizan mecanismos de etiquetado similares.

La investigadora resaltó la importancia de comprender que cuando las personas se conectan a Internet e interactúan con otras personas sus acciones pueden tener consecuencias en el mundo real.


"Es recomendable que los usuarios de las redes sociales piensen detenidamente cómo pueden hacer que sus publicaciones sean inclusivas para evitar herir los sentimientos y las necesidades de los demás"

Christiane Büttner

Autora principal del estudio y candidata doctoral en Psicología Social de la Universidad de Basilea en Suiza

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Computers in Human Behavior, y fueron reseñados por Medical Xpress.

Sigue leyendo:

Instagram: la red es acusada de promocionar anorexia y bulimia en adolescentes

Facebook, Instagram, Twitter, malas para la salud: cómo su influencia te puede enfermar

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain