Almas gemelas: de dónde viene el concepto y cómo puede impactar negativamente tu salud emocional
Según explicaron los filósofos de la antigua Grecia, cuando dos almas gemelas se encuentran "la pareja se pierde en un asombro de amor, amistad e intimidad donde no quieren quedar fuera de la vista del otro"
Probablemente te has topado con un extenso repertorio de poemas, compositores de baladas y otros personajes románticos que se refieren a la existencia de almas gemelas. Sin embargo, el concepto original es mucho más antiguo de lo que te imaginas, ya que proviene de filósofos de la antigua Grecia como Platón y Aristófanes.
El primero llegó a dedicar parte de su ententimiendo para explicar cuáles eran las razones detrás del deseo humano por encontrar un alma gemela y básicamente todo se dirigía a una necesidad de conexión espiritual o emocional con otra persona. Por su parte Aristófanes dijo que alguna vez todos nos unimos con nuestra otra mitad, que se trataba de un ser del sexo opuesto.
Bajo esa premisa, los filósofos concluyen que al unirte a tu alma gemela hay una sensación de poder, e incluso una confidencialidad rebelde, haciendo que esa conexión sea óptima. Otra teoría señala que Zeus les cortaba por la mitad con sus rayos, por lo que las mitades estaban condenadas a buscarse.
De acuerdo a la explicación de Aristófanes, reseña Revista Diners, cuando dos almas gemelas se encuentran, «la pareja se pierde en un asombro de amor, amistad e intimidad, y uno no estará fuera de la vista del otro ni por un momento».
También te puede interesar: “Relación simbiótica”: cuando compartir los mismos gustos con tu pareja se vuelve tóxico
Cómo puede impactar negativamente en tu salud emocional la búsqueda de tu alma gemela
Desde el portal Marriage se reflejan hasta ocho señales que indican que has encontrado tu alma gemela. Los temas para discutir, el silencio hogareño pero cómodo, la conexión de pensamientos y el sentido del humor que comparten son algunas de ellas. Lee aquí el resto de las evidencias.
Sin embargo, la búsqueda de estas conexiones álmicas podría impactar en tu salud emocional y de forma negativa. La razón principal es que, aunque se afirme la existencia de almas gemelas, esto no garantiza que se encuentre en algún momento de la vida, lo que genera ansiedad y decepciones en quienes no lo logran en momentos clave como a los 30, 35 y 40 años de edad.
Asimismo, la creencia de haber hallado a tu alma gemela en una relación sentimental que no da resultado crea una decepción emocional. Incluso, podrías perseverar malamente en una unión que no posee la solidez para un futuro y terminas involucrándote en una relación tóxica.
Lee más del tema: ¿Existe “el amor de mi vida”? Psicoterapeuta aclara la verdad