El porcentaje de niños y adolescentes obesos en EE.UU. subió 3 puntos tras la pandemia y presentan problemas cardíacos
El porcentaje de niños y adolescentes obesos en Estados Unidos pasó del 19% antes de la pandemia a 22% ,de acuerdo con un estudio de los CDC y un estudio de la Universidad de Georgia evaluó las repercusiones en la salud cardiovascular
Una investigación midió los niveles de grasa visceral abdominal y la rigidez arterial en más de 600 niños, adolescentes y adultos jóvenes a raíz de que el porcentaje de niños y adolescentes obesos pasó del 19% antes de la pandemia a 22%, de acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además de que la velocidad a la que aumentó el índice de masa corporal (IMC) se duplicó en Estados Unidos, reseñó Medical Express.
Los investigadores determinaron que los niños con sobrepeso están desarrollando complicaciones cardíacas.
Asimismo, encontraron niveles significativamente más altos de grasa visceral y rigidez arterial en los jóvenes con sobrepeso, lo que sugiere que la grasa abdominal contribuye a los problemas cardiovasculares en los niños.
La grasa visceral es la grasa que se encuentra en el abdomen y que se infiltra en los órganos vitales; y la rigidez arterial obliga al sistema cardiovascular a trabajar más para bombear sangre por todo el cuerpo.
"Cuanto más rígida sea la arteria, más rápido se moverá la sangre a través de esos vasos sanguíneos, y eso puede ser perjudicial y sobrecargar nuestro sistema"
Advirtió que a medida que estos problemas se acumulan es una especie de “juego de dominó”, debido a que se voltea uno y el resto de los sistemas comienzan a sobrecargarse.
Con estos resultados, los científicos creen que los cambios negativos en el sistema cardiovascular que conducen a enfermedades y ataques cardíacos probablemente comiencen en la niñez y la adolescencia.
Kindler explicó que para prevenir las enfermedades cardiovasculares es necesario conocer los factores subyacentes que contribuyen a los resultados de salud deficientes para que podamos identificar dónde apuntar, ya sea a través de la dieta, la actividad física, el sueño o alguna otra intervención.
“La identificación es clave, y luego la intervención es fundamental”
Cabe destacar que las arterias son más rígidas en los niños con un IMC alto.
En el estudio, los investigadores utilizaron una tecnología conocida como absorciometría de rayos X de energía dual, o DXA, para medir los niveles de grasa corporal en los niños.
Es una técnica comúnmente utilizada en los campos de la investigación de huesos y hormonas. Y se está volviendo más común en la investigación de la grasa corporal porque brinda a los científicos la misma información que las exploraciones tradicionales.
Pero es más rápido, menos costoso y no requiere grandes dosis de radiación como lo hacen otras exploraciones.
Asimismo, midieron cuánto tiempo tardaba la sangre de los participantes en llegar desde la parte central del cuerpo a las extremidades inferiores, una forma estándar de evaluar la rigidez arterial.
"Es una afección muy generalizada y aterradora en los jóvenes, incluso más que en los adultos"
Con la diabetes tipo 2 durante los años de crecimiento, los sistemas corporales tienden a degradarse a un ritmo más acelerado que cuando la enfermedad ocurre en la edad adulta.
Además, se ven afectados el cerebro, los riñones, los huesos y el hígado.
Recomendaciones generales para prevenir complicaciones cardíacas en niños
En general, mantener un peso saludable puede prevenir las complicaciones cardíacas en los niños y adolescentes, debido a que menos grasa visceral significa menor infiltración en los órganos vitales y mayor plasticidad arterial por lo que el sistema cardiovascular no debe trabajar demás bombear sangre por todo el cuerpo.
Inscribir a los pequeños en actividades físicas extracurriculares puede ser de utilidad, además de acompañarlo con una alimentación balanceada.
Sigue leyendo: