COVID: 3 de cada 10 padres «definitivamente no» vacunarán a sus hijos en EE.UU. por temor a efectos adversos, revela encuesta
Según el sondeo de la 'Kaiser Family Foundation', el 30% de los padres no vacunará a sus hijos contra el COVID por dudas en la seguridad del proceso
Cada vez que alguien dice «no» a la vacuna es como si el Coronavirus se frotara las manos. Y esta es una realidad que continúa viviendo Estados Unidos, donde 3 de cada 10 de padres aseguran que «definitivamente no» vacunarán a sus hijos contra el COVID-19 porque dudan de la seguridad de los antídotos, reveló una encuesta de la Kaiser Family Foundation (KFF).
De acuerdo al sondeo publicado este jueves 9 de diciembre, los datos recopilados se estacionan en el 21 de noviembre, fecha en la que aún no se toma en cuenta la aparición de la variante Ómicron. En este sentido, un 30% de los padres y representantes no vacunarán a sus hijos, el 49% ya lo hizo y otro 13% prefiere «esperar y ver».
Cabe destacar que el porcentaje de quienes «definitivamente no» inmunizarán a sus hijos se mantuvo indistintamente de la edad de los niños: 12 a 17 años (30%) y 5 a 11 años (29%).
Para los padres del grupo de 5 a 11 años, un 16% afirmó que ya cumplió el proceso, otro 13% dice que está en ello, un 32% ha decidido «esperar y ver» y un apartado 7% señaló que lo hará «solo si es necesario».
La KFF considera que las opiniones pudieron haber cambiado tras el hallazgo de la variante Ómicron y los casos que ya han sido confirmados en Estados Unidos, pero estos se conocerán en una nueva actualización de la encuesta, que se practicó por primera vez en abril de este año.
Te puede interesar: COVID: los efectos secundarios de la vacuna Pfizer a los niños entre 5 y 11 años
La población latina de Estados Unidos tiene menos dudas sobre las vacunas contra el COVID-19
Cuando la encuestadora desglosó las cifras entre grupos afroamericanos, hispanos y blancos, quedó demostrado que la población latina confía en mayor medida que las vacunas contra el COVID-19 sí son seguras para los niños de 12 a 17 años y de 5 a 11 años.
En este sentido, el 62% de los padres de origen hispano afirmó que ya había vacunados a sus hijos de 12 a 17 años, un 13% prefiería «esperar y ver» y un 17% expresó que «definitivamente no» lo haría.
Y entre los representantes de niños de 5 a 11 años, la tendencia es mucho más alta en quienes desean «esperar y ver» qué ocurre en un futuro cercano con el proceso (36%). Otro 13% ya vacunó a sus pequeños, un 15% está en ello, un 25% no lo hará y el 10% «solo si es necesario».
Existe otro punto importante que destaca la encuesta de la KFF y es el acceso a la información, lo que aparentemente está afectando la movitación de los padres para vacunar a sus hijos contra el COVID-19.
Según el sondeo, 6 de cada 10 padres dicen que no tiene suficiente información que hable sobre la eficacia, los efectivos secundarios y la seguridad de estas vacunas. Cabe recordar que el proceso se cumple exclusivamente con el antídito de Pfizer y solo con un tercio de la dosis administrada en adultos.
Para terminar el dato, la KFF detalló que 1 de cada 6 padres aún no vacuna a sus hijos de 5 a 17 años por la necesidad de tener más información y pruebas sobre la seguridad de la vacunación.