Ómicron es contagiosa, pero luce poco peligrosa: por qué

Los expertos en salud pública ya han notado que adultos mayores de 60 años, y con su vacunación incompleta, registran síntomas leves de COVID-19 tras infectarse por la variante Ómicron

Ómicron

Las medidas de viajes nacionales, en transporte aéreo y terrestre, han sido endurecidas por el gobierno norteamericano. Crédito: Marco Testi | Unsplash

Ocho casos por variante Ómicron ya han sido confirmados en Estados Unidos, luego de cinco contagios que se detectaron recientemente en Nueva York. Los primeros habían sido en California, Minnesota y Colorado. Pero todas las infecciones tienen un dato en común: presentaron síntomas leves de COVID-19.

Funcionarios del estado de Nueva York detallaron este jueves 2 de diciembre que los casos se descubrieron en Long Island, Queens (dos) y Brooklyn y otro en la ciudad. El comisionado de Salud, David Chokshi, indicó que de acuerdo a los casos reportados se trata de una propagación comunitaria.

Pero la información más llamativa ocurrió en el condado de Suffolk, donde el caso por variante Ómicron se trata de una mujer de 67 años que regresó recientemente de Sudáfrica y que solo tenía administrada una dosis de las vacunas contra el COVID-19.

El hecho de que la variante Ómicron haya causado síntomas leves a un adulto mayor que tenía su vacunación incompleta demuestra que, aunque no es una conclusión científica oficial, este cepa podría ser considerablemente contagiosa, mas no peligrosa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA), ofreció a finales de noviembre algunos datos sobre los pacientes infectados en su país. En aquel pronunciamiento habló sobre cuáles son los signos de COVID-19 por variante Ómicron que habian experimentado sus pacientes: “los síntomas eran tan diferentes y leves de los que había tratado antes”.

Pero el doctor Erik Topol, cardiólogo y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research, había arrojado un punto interesante, y es que los pacientes de su colega sudafricana eran personas jóvenes y sanas. Asimismo, expresó su preocupación por lo que sucedería en el caso de los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

En este sentido, la mujer de 67 años infectada por variante Ómicron en Suffolk (Nueva York) responde la inquietud del doctor Topol, o al menos de momento.

También te puede interesar: Ómicron: 5 recomendaciones para enfrentar el estrés de la nueva variante

Estados Unidos endurece sus normas anticovid por la variante Ómicron

Apenas horas después de haberse confirmado el primer caso de variante Ómicron en California, la administración del presidente Joe Biden se pronunció este jueves para anunciar una nueva serie de medidas en materia de COVID-19. Principalmente, estas decisiones endurecen las normas para viajar a Estados Unidos y para quienes se movilicen por vía aérea y terrestre dentro del país.

El Gobierno anunció que todos los pasajeros internacionales que ingresen al país deberán practicarse una prueba de COVID dentro de las 24 horas posteriores a la salida del avión. Anteriormente, el tiempo era de 72 horas.

Asimismo, todo ciudadano que se movilice dentro del país, bien sea por vuelos nacionales o en transporte público, tiene que portar una mascarilla, bien ajustada y que otorgue la debida protección. Ambas medidas se extendieron hasta el 18 de marzo de 2022.

En principio, este mandato de máscaras expiraría en enero. Sin embargo, se amplía hasta la mencionada fecha para quienes viaje en autobuses, trenes, aviones y en centros de transporte como terminales de autobuses interiores y aeropuertos. Por si fuese poco, las multas han sido elevadas y quienes incumplan las medidas de manera irresponsable serán sancionados con $500 y hasta $3,000 dólares.

Otra pauta del plan anunciado por la administración de Biden solicita a las empresas que exijan a sus empleados su vacunación completa contra el COVID-19, de lo contrario que se hagan pruebas semanales. El Presidente agregó que estos protocolos son “especialmente importantes”, sobre todo por la presencia de Ómicron en el país.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain