Se podrían prevenir más de 200,000 muertes al año si la gente andara más en bicicleta en las ciudades

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Estatal de Colorado exhortó a los Gobiernos de 17 países a salvar a más de 200,000 personas de muertes prematuras apoyando altos niveles de ciclismo urbano

prevenir más de 200,000 muertes, Bicicleta, Estar Mejor

Para Estados Unidos, cada año se podrían prevenir más de 15,000 muertes prematuras si la gente andara más en bicicleta en las ciudades. Crédito: Pexels

Se podrían prevenir más de 205,424 muertes al año si la población urbana de 20 a 64 años en 17 países andara más en bicicleta en las ciudades para el 2050.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Estatal de Colorado exhortó a los Gobiernos a salvar a más de 200,000 personas de muertes prematuras apoyando altos niveles de ciclismo urbano.

Para Estados Unidos, cada año se podrían prevenir más de 15,000 muertes prematuras si la gente andara más en bicicleta en las ciudades.

La investigación de la Universidad Estatal de Colorado, publicada en Environmental Health Perspectives, trazó los beneficios de promover el ciclismo urbano hasta el año 2050 si el 100% de los viajes en automóvil fuese sustituidos por el vehículo de tracción humana.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los 7 países foco fueron: Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica y Reino Unido y los Estados Unidos.


"Este estudio debe verse como un llamado a implementar políticas que apoyen la movilidad sostenible y un diseño urbano saludable"

Dr. David Rojas-Rueda

Ávido ciclista urbano y autor principal del estudio

Rojas-Rueda explicó que las políticas mundiales de ciclismo pueden proporcionar importantes beneficios de mortalidad en los próximos años.

La investigación señaló las siguientes iniciativas como viables para comenzar a hacer una transición:

  • Reequipamiento de la infraestructura para bicicletas en las carreteras existentes para crear redes en calles arteriales, pequeñas calles residenciales y carreteras interurbanas
  • Implementación de sistemas de bicicletas públicas en las grandes ciudades
  • Reformar las leyes y las prácticas de aplicación para proteger mejor el transporte activo
  • Inversión en instalaciones para caminar y transporte público para ofrecer viajes que se pueden combinar con viajes en bicicleta
  • Eliminación de políticas que apoyan el uso adicional de vehículos motorizados, como estacionamiento gratuito y subsidios al combustible
  • Establecimiento de tarifas de congestión, tarifas de viaje y tarifas de impacto de desarrollo para cobrar un precio por conducir

Además, contempló un escenario más tangible. Si solo el 8% de los viajes en bicicleta reemplazan los viajes en automóvil se podrían prevenir 18,589 muertes prematuras anuales para 2050 en la misma población.

En todos los países y escenarios, los beneficios de mortalidad relacionados con el uso de bicicletas (en lugar del uso del automóvil) superaron los riesgos de mortalidad.


“Las políticas actuales y futuras de viajes en bicicleta frente a viajes en automóvil deben considerarse intervenciones clave de salud pública”

En todos los países y escenarios analizados, los beneficios de la actividad física superaron los riesgos de mortalidad relacionados con la inhalación de contaminación del aire y las muertes por accidentes de tránsito.

Sigue leyendo:

Miedo a la muerte y a las enfermedades son los mejores motivadores para hacer ejercicio, dice estudio

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain