Vinculan fumar durante la gestación con bebés más pequeños en embarazos futuros

Los hallazgos mostraron que las mujeres que fumaban al comienzo de su primer embarazo tenían más probabilidades de tener un bebé más pequeño de lo esperado en su segundo embarazo en comparación con las no fumadoras

fumar durante la gestación, bebés más pequeños, Estar Mejor

La doctora Nisreen Alwan, profesora asociada de Salud Pública de la Universidad de Southampton que dirigió el estudio, remarcó la importancia de alentar a las mujeres a que dejen de fumar desde antes del embarazo e incluso que no vuelvan a fumar después de que nazca el bebé. Crédito: Pexels

La relación entre el tabaquismo durante la gestación y el peso al nacer de los bebés ya está documentada. Sin embargo, investigadores de Southampton vincularon el fumar al comienzo del embarazo con tener bebés más pequeños en los embarazos futuros.

Los hallazgos mostraron que las mujeres que fumaban al comienzo de su primer embarazo tenían más probabilidades de tener un bebé más pequeño de lo esperado en su segundo embarazo en comparación con las no fumadoras, reseñó Medical Xpress.

 Este fue también el caso para las mujeres que informaron que dejaron de fumar al comienzo de su segundo embarazo.

Una madre que fumaba 10 o más cigarrillos por día al principio de sus dos primeros embarazos tenía las probabilidades más altas de parto un bebé pequeño para la edad gestacional en el segundo embarazo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Nisreen Alwan, profesora asociada de Salud Pública de la Universidad de Southampton que dirigió el estudio, remarcó la importancia de alentar a las mujeres a que dejen de fumar desde antes del embarazo e incluso que no vuelvan a fumar después de que nazca el bebé.

Por su parte, la asistente de investigación de posgrado de la Universidad y primera autora del estudio, Elizabeth Taylor, explicó que se puede reducir el riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional si dejan de fumar antes del comienzo de su próximo embarazo.


“El período entre embarazos es cuando la mayoría de las madres tienen un contacto cercano con los profesionales de la salud y el cuidado y pueden necesitar apoyo para dejar de fumar"

Elizabeth Taylor

Asistente de investigación de posgrado de la Universidad y primera autora del estudio

El equipo de investigación analizó datos entre 2003 y 2018 de casi 17.000 madres que recibieron atención prenatal durante sus dos primeros embarazos. El estudio abarcó a mujeres que vivían en Southampton y las zonas circundantes de Hampshire.

La investigación de la Universidad de Southampton y el University Hospital Southampton Foundation Trust se publicó en la revista científica PLOS One.

En esta nota

cuidados post-embarazo embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain