Píldora antiviral contra el COVID: cuán cierto es que el molnupiravir sea peligroso para las mujeres embarazadas

Pese a los resultados prometedores que mostraron los ensayos clínicos, la píldora antiviral contra el COVID deja un detalle preocupante por definir: sus efectos secundarios en las mujeres embarazadas

Píldora antiviral contra el COVID

En Europa, donde el fármaco ya es administrado, los expertos en salud pública no lo recomiendan en mujeres embarazadas ni en aquellas que sospechen estarlo. Crédito: Freepik

Faltan pocos días para el 30 de noviembre, fecha en la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos se reunirá para analizar los datos disponibles acerca de la píldora antiviral molnupiravir. Este fármaco, que ya fue aprobado en Reino Unido, demostró ser eficaz no solo contra el virus sino contra todas sus variantes, incluyendo la Delta dominante y altamente transmisible.

Pero pese a las buenas sensaciones y resultados prometedores, la píldora antiviral desarrollada por las compañías Merck & Co y Ridgeback Biotherapeutic deja un detalle preocupante: sus efectos secundarios en las mujeres embarazadas.

La doctora Daria Hazuda, bioquímica de Merck y quien dirigió las investigaciones sobre el molnupiravir, asomó la posibilidad de que la FDA limite el uso del medicamento en mujeres embarazadas. La razón principal es que podría ser peligroso para un feto en desarrollo, además de que los ensayos clínico no incluyeron a mujeres en gestación.

Adicionalmente, existe la preocupación de que la píldora antiviral contra el COVID-19 pueda conducir al desarrollo de mutaciones del nuevo Coronavirus resistente a la vacuna. Sin embargo, Hazuda aclaró que el fármaco no conduce a dichas cepas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte el doctor Eric Rubin, experto en enfermedades infecciosas de Harvard y editor jefe del New England Journal of Medicine, defendió el funcionamiento de la píldora, aunque comprende que las dudas son considerables. “Debemos preocuparnos por los peligros para las mujeres embarazadas y los peligros de desarrollar resistencia. Pero si tenemos un medicamento que funciona, queremos ese medicamento”, dijo el especialista, según reseña CNN.

La decisión ya está en manos de la FDA y sus asesores tendrán que analizar los datos disponibles para verificar si vale los riesgos potenciales antes de ser autorizado para su uso general.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) ya ha emitido sus instrucciones sobre el uso del molnupiravir y aclaró que que no recomienda la ingesta de Lagevrio (nombre comercial) durante el embarazo ni en mujeres que puedan quedar embarazadas.

De acuerdo a Con Salud, el organismo agregó que “las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante los cuatro días posteriores a la última dosis de Lagevrio”. 

Cómo actúa el molnupiravir, píldora antiviral contra el COVID-19

A finales de septiembre, Merck & Co explicó que el fármaco se dirige directamente a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el Coronavirus haga copias de sí mismo. En este sentido, su funcionamiento consiste en introducir errores en el código genético del virus, evitando que pueda evolucionar.

El doctor Jay Grobler, director de enfermedades infecciosas y vacunas de la compañía, apuntó que el molnupiravir no se dirige a la proteína de pico del virus, que es el objetivo de todas vacunas contra el COVID-19 que hay actualmente, sino a esa enzima con la que se duplica y se desarrollar en el cuerpo.

Destacó además que el antiviral resultó más eficaz cuando se administra en un paciente que está en el principio del curso de la infección, reseñó Reuters.

Para comprobar los resultados, la compañía relizó un ensayo pequeño de etapa intermedia a principios de año, con muestras de hisopos nasales. Fue así como que encontraron que, tras un tratamiento de cinco días con molnupiravir, ninguno de los pacientes que tomaron varias dosis dio positivo por virus infecciosos, a diferencia de otro 24% que recibió un placebo.

También te puede interesar: COVID: qué tan efectiva es la píldora de Pfizer para evitar la hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain