Black Friday 2021 y compras compulsivas: cuándo tu nivel de consumo no es saludable

La adicción por comprar o las compras compulsivas en jornadas como el Black Friday son definidas clínicamente como un trastorno emocional donde se experimenta angustia y ansiedad para adquirir productos

Black Friday 2021

Los adictos a las compras viven conectados a internet para cazar ofertas y comprar productos que quizás ni necesitan. Crédito: Freepik

Este viernes 26 de noviembre se celebra un día que siempre es anhelado por los compradores: el Black Friday 2021. Las ofertas abundan en internet y todos aprovechamos para adquirir aquello que tanto queremos con un 30, 40 y hasta 50% de descuento. Pero cuidado… porque este tipo de jornadas también evidencian que podrías padecer el trastorno de las compras compulsivas (CBD).

La Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) lo define como “una excesiva cognición de compra y un comportamiento que provoca angustia o deterioro”. Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que este trastorno prevalece de por vida en el 5.8% de las personas del país. Cabe destacar que de la población estudiada, el 80% eran mujeres.

De acuerdo al informe, los pacientes que sufren CBD expresaron sentir “tensión o ansiedad antes de la compra y una sensación de alivio después de ella”. Asimismo, los expertos señalaron que las compras compulsivas tienden a ser hereditarias desde las familias llenas de trastornos en sus estados de ánimo y por el uso de sustancias.

Aunque no existe un tratamiento estándar, sí hay estudios activos donde se tratan de desarrollar remedios psicofarmacológicos y modelos cognitivo-conductuales que prometen ser efectivos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Mientras tanto, es indispensable aprender a identificar cuándo tu nivel de consumo podría dejar de ser saludable. El doctor José Antonio Tamayo, psicólogo del Centro Activa Psicología en Madrid, mencionó algunos signos que arrojan la posibilidad de atravesar esta adicción a las compras o estar en camino hacia el trastorno.

Cómo detectar si sufres de adicción a las compras


Impulsos intentos por adquirir cosas innecesarias

1

Se trata de una especie de ansiedad económica. La persona constantemente desea que llegue su fecha de cobro para comprar productos que ni siquiera necesita.

¿Conoces el famoso gastar por gastar? Ese es el comportamiento impulsivo habitual. Aunque sabe a la perfección que no requiere de algo, es capaz de inventarse una excusa para alimentar su adicción a las compras.


Tienes baja autoestima

2

Significa que la persona realiza compras en exceso para aliviar dolores emocionales causados por ansiedades y depresiones. Así como quien come dulces compulsivamente cuando está triste o en una fase de desamor.


Sientes insatisfacción personal

3

La inconformidad con lo que se tiene es otro signo para detectar una adicción a las compras. El paciente nunca se siente satisfecho y experimenta envidia por los demás. Es capaz de gastar grandes cantidades de dinero en productos únicamente para presumirlos e impresionar.


Devuelves lo que compras o lo guardas y simplemente lo olvidas

4

¡Lógico! Lo que no es indispensable termina olvidado en un cajón, bajo la cama o en la tabla más alta del clóset. Algunos compradores son capaces de devolver los productos afirmando que no están satisfechos o revenderlos a precios mucho más bajos. Una vez que ocurre la insatisfacción vuelve a manifestarse la adicción.


Te la pasas en Internet chequeando ofertas

5

Apenas un producto disminuya su precio en un par de dólares, el adicto a las compras lo calificará como una oferta y decidirá adquirirlo. Por lo general mantienen activas las notificaciones de sus dispositivos para enterarse de nuevas promociones e incluso tienen una computadora que es exclusiva para realizar compras.

En esta nota

adicciones
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain