Viruela del mono: cuán peligrosa y contagiosa es la enfermedad que se detectó en un paciente en Maryland

La viruela del mono se confirmó en un viajero que regresó a Estados Unidos procedente desde Nigeria

Viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la viruela original y aparecen una o dos semanas después de la infección. Crédito: Freepik

El Departamento de Salud de Maryland confirmó el martes 16 de noviembre que un hombre contrajo la viruela del mono, siendo el segundo caso en este 2021. La infección fue detectada en un viajero que recientemente regresó a Estados Unidos, procedente desde Nigeria. ¿Cuán peligrosa y contagiosa es esta enfermedad?

Las autoridades de salud indicaron que el individuo experimentaba síntomas leves y que estaba aislado, pese a estarse recuperando. Asimismo, están trabajando para comunicarse con cualquier persona que haya estado en contacto estrecho con el infectado. Según reseña Newsweek, el caso no representa una alerta para el público en general, hasta el momento.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la viruela del mono no luce tan peligrosa como su nombre supondría, pues en África se ha demostrado que la enfermedad causa la muerte a 1 de cada 10 personas que la contraen.

Cabe destacar que la infección por lo general es reportada en dicho continente, siendo la República Democrática del Congo el país con mayor cantidad de casos sospechosos: 1,000 desde 2005. Según los CDC, la viruela del mono solo se ha informado en seis naciones fuera de África y con brotes pequeños. Desde 1970, cerca de unos 50 casos se identificaron en Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esta rara enfermedad se detectó por primera vez en los simios en 1958, y precisamente en 1970 se reportó el primer caso en humanos.

Cuán contagiosa es la viruela del mono y cuáles son los síntomas

El contacto ‘face to face’ sería la principal vía de infección, a través de las gotitas respiratorias. Sin embargo, también es posible contagiarse por medio de fluidos corporales, erupciones o cosas que el paciente haya tocado. La viruela del mono también se transmite por la mordida de estos animales o en el contacto con su carne cruda.

Su nivel de peligrosidad indica que es más leve que la viruela original, aunque los signos son muy similares. En este sentido, los CDC apuntan los siguientes síntomas:

1. Fiebre

2. Dolor de cabeza

3. Dolores musculares

4. Inflamación de los ganglios linfáticos

5. Escalofríos

6. Agotamiento

La principal agencia de salud de Estados Unidos precisó que estos son los primeros signos y que tienden a aparecer una o dos semanas después de la infección.

Más adelante, el paciente puede desarrollar erupciones en la cara que se extienden a otras partes del cuerpo. Esta erupción implica protuberancias en la piel que se llenan de líquidos, forman costras y finalmente se caen. En su curso normal, la enfermedad dura entre dos y cuatro semanas.

También te puede interesar: OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria en niños: quiénes pueden recibirla y a partir de qué edad

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain