Cáncer de próstata: consumir muchos lácteos duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad en forma fatal, dice estudio

Productos lácteos como el queso, la leche, la ricota y los huevos elevan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata cuando se consumen en exceso, siendo incluso metastásico o fatal

Cáncer de próstata

Los lacteos tienen minerales como: calcio, magnesio, zinc, potasio y fósforos importantes para la salud Crédito: Freepik

De acuerdo a una reciente investigación, los factores relacionados con la alimentación y la dieta son responsables del 80% de los casos de cáncer. En este sentido, un artículo científico publicado en la revista Epidemiological Reviews arrojó que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata se duplica en los hombres cuando hay un alto consumo de productos lácteos.

El equipo de investigadores a cargo del estudio acotó además que estas personas “tienen cuatro veces más probabilidades de que ese cáncer sea metastásico o fatal”, en comparación de quienes comen estos alimentos en menor cantidad. Estamos hablando de queso, huevos, ricota, requesón y otros derivados de la leche.

Según el sitio y organismo de salud WebMD, el cáncer de próstata es uno de los cinco tipos de cáncer más mortales, junto al de pulmón, mama, colorrectal y de páncreas.

Los científicos sinceraron que aún desconocen cuál es el compuesto de estos productos que en exceso está ocasionando el efecto altamente dañino.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Varios estudios recientes han podido hallar que los nutrientes como el calcio y quizás el fósforo pueden desempeñar papeles importantes” en esta asociación entre los lácteos y el cáncer de próstata, dijeron. Sin embargo, otros análisis apuntan que podría ser el contenido de grasa de la leche.

De acuerdo a lo que reseña Express, los investigadores difundieron un estudio similar en la revista Nutrients, en 2019. En aquel entonces sugirieron que “la ingesta de leche puede aumentar la proliferación de células cancerosas a través del factor de crecimiento”.

También te puede interesar: Cáncer de próstata: eyacular más de 20 veces al mes reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, afirma un estudio de Harvard

La edad y la genética influyen en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Como es de estimarse, el cáncer de próstata no depende únicamente del hecho de que un hombre más o menos lácteos, ya que hay otros factores que influencian en la probabilidad de desarrollaro. Por ejemplo: la edad del paciente, su raza y la predisposición genética.

Según los expertos de Harvard Health, el cáncer de próstata rara vez se produce en personas menores de 40 años y en el 98% de los casos se diagnostica cuando la enfermedad aún puede someterse a control y tratamiento. Otro dato que no se puede tapar es que al ser metastásico o falta, la tasa de supervivencia es del 30%.

En ciencia cierta, este tipo de cáncer es peligroso porque tiene capacidad de extenderse a otros órganos, pero en su mayoría son de crecimiento lento y sin la presencia de síntomas.

“Debido a que estas células generalmente crecen lentamente, no causan síntomas ni afectan la salud en la mayoría de los hombres”, acotó el sitio web. Asimismo, reiteró que frecuentemente los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienden a fallecer por causas no relacionadas, como un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Desde el punto de vista positivo, también ha sido demostrado que un estilo de vida saludable, en alimentación y ejercicios reduce las probabilidades de desarrollar la enfermedad. En este sentido, los expertos recomiendan dietas basadas en frutas, vegetales, cereales y legumbres.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain