Diabetes tipo 2: nace un nuevo tratamiento luego de 30 años de investigación

El investigador de GlycoNet, Stephen Withers, indicó que el compuesto podría usarse para desarrollar un tratamiento con menores efectos secundarios que otras opciones actualmente disponibles para las personas con diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2, Estar Mejor

Con los actuales tratamientos para la diabetes tipo 2 el paciente tiende a sufrir diarrea y flatulencias y evitan tomarlos. Crédito: Pexels

Un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 está listo para comenzar la fase 1 de los ensayos para humanos luego de 30 años de investigación.

El investigador de GlycoNet, Stephen Withers, indicó que el compuesto podría usarse para desarrollar un tratamiento con menores efectos secundarios que otras opciones actualmente disponibles para las personas con diabetes tipo 2.


"Nuestro enfoque es ralentizar la degradación del componente de almidón de su comida, pero no afectar los azúcares simples"

Stephen Withers 

Investigador principal y profesor de la Universidad de Columbia Británica (UBC)

El compuesto natural llamado Montbretin A (MbA) actúa inhibiendo la enzima alfa-amilasa, de esa manera el almidón no se descompone de inmediato y, en cambio, viaja hacia la parte inferior del intestino, explicó Eurek Alert!

En los diabéticos tipo 2 normalmente la enzima alfa-amilasa descompone el almidón de alimentos como el arroz y el pan en azúcares complejos llamados oligosacáridos. Los oligosacáridos luego se degradan aún más por las enzimas alfa-glucosidasa en la pared intestinal, liberando glucosa en el torrente sanguíneo.

Y en la actualidad los fármacos se dirigen al sistema enzimático suelen inhibir la enzima alfa-glucosidasa, impidiendo la degradación de los oligosacáridos o azúcares complejos y evitando la liberación de glucosa.

“La desventaja de estos medicamentos es que los oligosacáridos que se derivan proporcionan ‘comida rápida’ para las bacterias intestinales que se encuentran más abajo, y estas bacterias intestinales producen una gran cantidad de gas como producto secundario… por lo que el paciente tiende a sufrir diarrea y flatulencias y evitan tomarla”, explicó.

Esta hazaña ha llevado aproximadamente 30 años de investigación desde las etapas científicas fundamentales hasta los ensayos preclínicos y la etapa de ensayos en humanos ahora.

Withers y el investigador de la UBC, Gary Brayer, estudiaron por muchos años la enzima alfa-amilasa; y aunque en un principio intentaron desarrollar un compuesto en el laboratorio que pudiera inhibir la enzima, llegaron a esta flor de jardín que ofrecía una respuesta desde la naturaleza.

“Tuvimos la suerte de tener en nuestras manos una biblioteca con una colección de extractos de diferentes plantas de todo el mundo. Teníamos 30.000 extractos de este tipo y pudimos analizar esos extractos en busca de inhibidores potenciales de la enzima ”, dice Withers.

Withers seleccionó el extracto más prometedor de la flor de montbretia (Crocosmia x crocosmiiflora) y trabajó con el investigador de la UBC Raymond Andersen para aislar e identificar el ingrediente activo: MbA.

El ensayo clínico de fase 1 fue aprobado por Health Canada, pero se retrasó debido a la pandemia del COVID-19 y comenzará tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Sigue leyendo:

Recomiendan entre 3 y 5 tazas de café para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

En esta nota

prevención de enfermedades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version