COVID: Pfizer solicita a la FDA que su dosis de refuerzo sea administrada a todos en Estados Unidos

Pfizer ya informó en octubre que su dosis de refuerzo en mayores de 18 años es segura y tiene un 95

COVID

La dosis de refuerzo de Pfizer actualmente se administra en personas con riesgo de covid grave y con exposición frecuente al virus. Crédito: Jesse Paul | Unsplash

Pfizer y BioNTech van por más. Las dos compañía fabricantes de la vacuna contra el COVID-19 han abierto una nueva solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Luego que el antídoto haya sido aprobado en una dosis de refuerzo para personas con riesgo de síntomas graves y con exposición frecuente al virus, ahora esperan que la inyección adicional sea administrada a todos los mayores de 18 años.

La solicitud de ambas empresas se produce en base a los resultados de un ensayo de fase 3 donde participaron más de 10,000 personas, reseñó CNN. En dicho estudio comprobaron dos aspectos fundamentales: que la dosis de refuerzo de Pfizer es segura y que tiene un 95.6% de efectividad contra el covid sintomático, en comparación con los dos primeros disparos.

Si bien estos datos fueron anunciados en octubre, ahora Pfizer y BioNTech quieren que sean revisados, publicados y discutidos por la FDA para una futura autorización.

Una dosis de refuerzo de la vacuna no solo es importante para reforzar la respuesta inmune contra el COVID-19, sino científicamente necesaria. A principios de octubre, dos nuevas investigaciones provenientes de Israel y Catar demostraron que la protección del antídoto de Pfizer se reduce en un 20% tras cuatro meses de haberse aplicado la segunda inyección.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hasta el momento, la FDA no ha anunciado una fecha para comenzar a discutir y analizar los datos expuestos por Pfizer y BioNTech. La autorización del organismo respaldaría la predicción del presidente Joe Biden en agosto, quien aseguró que pronto habría refuerzos disponibles para todos los adultos del país.

La FDA aprobó recientemente que la vacuna de Pfizer sea administrada en dos dosis a todos los niños entre 5 y 11 años. Además, el organismo tiene agendada una reunión para el 30 de noviembre, donde discutirá el uso de molnupiravir, píldora antiviral desarrollada por Merck & Co y Ridgeback Biotherapeutic, y que ya fue aprobada en Reino Unido.

Qué tan efectiva es la píldora de Pfizer para evitar la hospitalización y muerte por COVID-19

La píldora de Pfizer está fabricada bajo el nombre de Paxlovid y según las investigaciones tiene un 89% de efectividad. De acuerdo a un comunicado oficial del fabricante, el medicamento funciona bloqueando una enzima llamada proteasa, de la cual se sostiene el coronavirus para hacer copias de sí mismo.

Bajo ningún motivo este novedoso tratamiento busca sustituir las diferentes vacunas contra el COVID-19, sino ser una valiosa alternativa para evitar la hospitalización y muerte en pacientes con alto riesgo de covid grave. Por tal motivo, la compañía ya planifica solicitar a la FDA que el fármaco sea autorizado para su uso de emergencia en Estados Unidos.

El doctor Albert Bourla, presidente y director ejectivo de la compañía, aseguró que la píldora de Pfizer “tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta 9 de cada 10 hospitalizaciones”.

Durante su último ensayo clínico, que incluyó a más de 1,900 pacientes infectados por COVID-19 y con riesgo de complicaciones graves, quienes recibieron la píldora de Pfizer dentro de los tres días siguientes al inicio de síntomas tenían un 89% menos probabilidades de terminar en el hospital. En números más precisos, solo 3 de 389 recibieron atención médica de urgencia.

Y cuando recibieron la píldora luego de tres días posteriores a la infección, pero sin exceder el tope de cinco, solo 6 de 607 debieron ser hospitalizados en un lapso de 28 días de recuperación. No hubo muertes reportadas. Del grupo que recibió un placebo, 41 de 612 acabaron en la sala de emergencias.

También te puede interesar: Fauci señala sus 4 preocupaciones sobre el COVID-19 y la entrada del invierno: “La tasa de vacunación necesita mejorar”

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain