COVID: qué tan efectiva es la píldora de Pfizer para evitar la hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo

Tras los últimos ensayos y descubrir su efectividad para reducir el riesgo de covid grave, la píldora de Pfizer pasaría pronto a manos de la FDA y así ser aprobada para su uso de emergencia

COVID

La píldora de Pfizer está fabricada bajo el nombre de Paxlovid y no busca sustituir a las vacunas contra el COVID-19. Crédito: Sharon McCutcheon | Unsplash

Todo parece indicar que muy pronto la pandemia del Coronavirus evolucionará a la fase de las píldoras contra el COVID-19. Desde hace algunos meses ha estado sonando la píldora de Pfizer, y luego de haber precisado su efectividad, la compañía ya planifica solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que el fármaco sea autorizado para su uso de emergencia en Estados Unidos.

Bajo ningún motivo este novedoso tratamiento busca sustituir las diferentes vacunas contra el COVID-19, sino ser una valiosa alternativa para evitar la hospitalización y muerte en pacientes con alto riesgo de covid grave.

La píldora de Pfizer está fabricada bajo el nombre de Paxlovid y según las investigaciones tiene un 89% de efectividad. De acuerdo a un comunicado oficial del fabricante, el medicamento funciona bloqueando una enzima llamada proteasa, de la cual se sostiene el coronavirus para hacer copias de sí mismo.

Una de las acciones más llamativas del proceso para acelerar su aprobación es que la compañía detuvo la inscripción en el ensayo del medicamento. Según reseña Web MD, es una acción poco común que se toma normalmente cuando una terapia parece ser muy efectiva o claramente peligrosa. Sin embargo, en su informe Pfizer aclaró que la medida fue recomendada por el comité de monitoreo de seguridad de datos y hubo una consulta previa con la FDA.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Albert Bourla, presidente y director ejectivo de la compañía, aseguró que la píldora de Pfizer “tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta 9 de cada 10 hospitalizaciones”.

En este sentido, el experto afirmó que el fármaco Paxlovid representa “un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”.

Durante su último ensayo clínico, que incluyó a más de 1,900 pacientes infectados por COVID-19 y con riesgo de complicaciones graves, quienes recibieron la píldora de Pfizer dentro de los tres días siguientes al inicio de síntomas tenían un 89% menos probabilidades de terminar en el hospital. En números más precisos, solo 3 de 389 recibieron atención médica de urgencia.

Y cuando recibieron la píldora luego de tres días posteriores a la infección, pero sin exceder el tope de cinco, solo 6 de 607 debieron ser hospitalizados en un lapso de 28 días de recuperación. No hubo muertes reportadas. Del grupo que recibió un placebo, 41 de 612 acabaron en la sala de emergencias.

También te puede interesar: COVID: cómo actúa el antidepresivo fluvoxamina para reducir los síntomas graves de la infección, según estudio

Reino Unido aprobó el antiviral molnupiravir para prevenir el COVID grave

Los planes de la compañía Pfizer con su fármaco Paxlovid se produjeron al tiempo que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido autorizara el jueves 4 de noviembre que el medicamento molnupiravir (Lagevrio) se administre en los pacientes con COVID-19.

Este fármaco, desarrollado, por las compañías Merck & Co y Ridgeback Biotherapeutic, también tiene el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar síntomas graves que lleven a la hospitalización o muerte.

De esta forma se convierte en el primer país del mundo en aprobar un tratamiento que por vía oral está destinado a frenar los efectos del covid. En un comunicado oficial, la MHRA apuntó que “según los datos de los ensayos clínicos, el molnupiravir es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección”.

Cabe destacar que la FDA ya tiene planificada una reunión para discutir el uso de esta píldora antiviral, que demostró ser eficaz no solo contra el virus sino contra todas sus variantes, incluyendo la Delta dominante y altamente transmisible. Se espera que la reunión se efectúe el próximo 30 de noviembre.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain