Refrescos azucarados, las bebidas que más te envejecen

Las personas que beben más bebidas azucaradas tiene telómeros más cortos (secciones de ADN al final de los cromosomas) dentro de sus glóbulos blancos, algo que se relaciona con una menor longevidad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas

Refrescos azucarados,envejecen, bebidas, Estar Mejor

"Para un consumo diario del tamaño de porción estándar actual de 20 onzas de refrescos endulzados con azúcar, esto corresponde a 4.6 años adicionales de envejecimiento", encontró el estudio publicado en el American Journal of Public Health. Crédito: Pexels

Si eres una persona que ama los refrescos o las gaseosas azucaradas debes saber que son las bebidas que más envejecen tu cuerpo.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco examinaron datos de 5.309 adultos estadounidenses de entre 20 y 65 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular

Su información se compiló como parte de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de 1999 a 2002, reseñó Eat this, Not that!

Los científicos hallaron que las personas que bebían más bebidas azucaradas tenían telómeros más cortos (secciones de ADN al final de los cromosomas) dentro de sus glóbulos blancos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estos telómeros acortados en los glóbulos blancos se han relacionado con una menor longevidad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas.


"El consumo regular de refrescos endulzados con azúcar podría influir en el desarrollo de la enfermedad, no solo al forzar el control metabólico del cuerpo de los azúcares, sino también a través del envejecimiento celular acelerado de los tejidos"

Elissa Epel

Autora principal del estudio, PhD, profesora de psiquiatría en la Universidad de California

Epel indicó que esta es la primera demostración de que los refrescos están asociados con el acortamiento de los telómeros.

La doctora destacó que el hallazgo se mantuvo independientemente de la edad, la raza, los ingresos y el nivel de educación.

Si bien los investigadores del estudio se apresuraron a señalar que este hallazgo es una asociación, no una causalidad definitiva, los efectos a largo plazo son bastante pronunciados.

“Para un consumo diario del tamaño de porción estándar actual de 20 onzas de refrescos endulzados con azúcar, esto corresponde a 4.6 años adicionales de envejecimiento”, encontró el estudio publicado en el American Journal of Public Health en el año 2014.

Dichos resultados son equivalentes a una cantidad de acortamiento de telómeros similar a la asociada con fumar cigarrillos.

Epel agregó que, si bien el estudio se realizó exclusivamente en adultos, esto también puede ser cierto para los niños.

Una revisión del año 2021 publicada en Current Nutrition Reports encontró que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, como las gaseosas, se asoció con cambios en las bacterias intestinales, la inflamación y el estrés oxidativo.

Los autores de este estudio tenían una recomendación simple para ayudar a mitigar estos efectos: beber algo más saludable.

También te puede interesar: 

5 bebidas para bajar de peso con el desayuno

Edulcorantes artificiales en gaseosas de dieta pueden hacerte comer más

En esta nota

elimina el azúcar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain