Pastilla anticovid: todo lo que debes saber del molnupiravir

El molnupiravir no está indicado para cualquier persona que tiene contacto con el virus, sino para aquellas personas que tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como personas con obesidad, hipertensión, inmunidad debilitada por medicamentos u enfermedades y adultos mayores

molnupiravir, píldora anticovid, Estar Mejor

Al menos para Estados Unidos se ha negociado un pedido por adelantado de 1,7 millones de dosis de molnupiravir a 700 dólares el tratamiento de los 5 días. Crédito: Shutterstock

Esta primera semana de noviembre, la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el molnupiravir, un medicamento para el tratamiento del COVID-19 diseñado por la farmacéutica Merck & Co.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, calificó el fármaco de “revolucionario” debido a que es el primero de su tipo, diseñado para combatir al virus del COVID-19 una vez está en el cuerpo.

De acuerdo con La Tercera, originalmente, el molnupiravir, antes llamado MK-4482 y EIDD-2801, fue desarrollado como un medicamento antiviral de ingesta oral contra la gripe, como inhibidor viral.

Sin embargo, con el surgimiento de la pandemia, el objetivo cambió y se hicieron las adecuaciones para que previniera la replicación del virus Sars-CoV-2 en el cuerpo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Al principio, fue desarrollado por la Universidad Emory (Compañía de Innovación Farmacológica de Emory) y posteriormente lo compró Ridgeback Biotherapeutics que después se asoció con Merck.

Su funcionamiento consiste en atacar directamente a la enzima que el virus utiliza para reproducirse, con lo cual el proceso de replicación produce errores en el código genético del virus. 

En consecuencia se tiene una carga viral más baja (menos cantidad de virus en el organismo) y menos gravedad. Además, como actúa a nivel de genoma del virus, el surgimiento de nuevas variantes no tendría mayor incidencia en los resultados del tratamiento.

Por ello, es importante iniciar el tratamiento desde el momento que se comienzan a presentar los síntomas.

De acuerdo con los ensayos los resultados han sido positivos en pacientes ambulatorios con factores de riesgo por comorbilidad, quienes registraron un 50% de probabilidades del riesgo de muerte u hospitalización, cuando el medicamento se utilizó en forma temprana.

Para ponerlo en perspectiva, participaron 775 personas infectadas con el virus. Se observó que el 7,3% de las personas que utilizaron la pastilla requirieron hospitalización, mientras que en el grupo que recibió placebo, los hospitales fueron casi el doble (14,1%). 

Respecto a los fallecimientos, en el grupo que recibió el fármaco no hubo. No obstante, en el otro grupo se registraron ocho fallecimientos.

El tratamiento de molnupiravir consiste en dos cápsulas diarias durante un plazo de cinco días. La ventaja es que al ser en cápsulas las personas podrán iniciar el tratamiento desde sus casa sin tener la necesidad de acudir a un hospital para ser atendido.

Al menos para Estados Unidos se ha negociado un pedido por adelantado de 1,7 millones de dosis de molnupiravir a 700 dólares el tratamiento de los 5 días, reseñó el medio.

Cabe destacar que el molnupiravir no está indicado para cualquier persona que tiene contacto con el virus, sino para aquellas personas que tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como personas con obesidad, hipertensión, inmunidad debilitada por medicamentos u enfermedades y adultos mayores.

Por ahora, su uso está solo aprobado en el Reino Unido, pero hace casi un mes, la farmacéutica también presentó los documentos para la autorización de uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés), que discutirá el 30 de noviembre su uso.

También te puede interesar:

COVID: cuán posible es prevenir la enfermedad con medicamentos homeopáticos

COVID: Inmunidad natural y de vacunas no son igual de efectivas, pero durarían lo mismo

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain