Alarma en China por nueva cepa de gripe aviar, mucho más contagiosa

Durante el año 2020 el país reportó 5 casos de gripe aviar, pero en 2021, hasta el mes de octubre los contagiados se cuadruplicaron y llegaron a 21 con la nueva cepa H5N6

nueva cepa, grive aviar, H5N6, Estar Mejor

Las infecciones con esta nueva cepa de la gripe aviar H5N6 parecen presentar cuadros más complicados y este año ya cobró la vida de 5 personas. Crédito: Pexels

Una nueva cepa de gripe aviar en humanos mucho más contagiosa encendió las alarmas en China. Para mediados del mes de septiembre se reportó un primer caso de H5N6, en el que un hombre de 56 años se había contagiado.

Aunque al principio no hubo preocupación por el caso registrado en Cantón, al sur de China, debido a que el riesgo de transmisión es bastante bajo, se han reportado más casos y las autoridades sanitarias están en constante observación.

Durante el año 2020 el país reportó 5 casos, pero en 2021, hasta el mes de octubre los contagiados se cuadruplicaron y llegaron a 21, reseñó La Razón.

Las infecciones parecen presentar cuadros más complicados y este año ya cobró la vida de 5 personas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral. Hasta ahora no se han reportado transmisiones de persona a persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó al Gobierno de China a tomar medidas urgentes para comprender mejor la amenaza que representa el virus H5N6 y evitar su propagación.

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas generales de la gripe aviar comienzan a manifestarse después de entre dos y ocho días del contagio y se pueden parecer a los de un resfriado común.

La persona contagiada puede presentar tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza. Además de dolores musculares y dificultad para respirar

Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Incluso, en algunos casos, una infección leve en el ojo, como la conjuntivitis.

El miedo a una potencial nueva pandemia está en que el virus de la influenza aviar logre mutar a una forma que se transmita con mayor facilidad entre personas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó una vacuna para prevenir la infección con una cepa del virus de la influenza aviar H5N1. Esta vacuna no está disponible para el público, pero el gobierno de los Estados Unidos la está almacenando y la distribuirá en caso de que haya un brote.

No obstante, aún no está determinado si esta vacuna serviría para combatir o prevenir las nuevas cepas.

También te puede interesar:

Primer caso de gripe aviar en China: qué se sabe hasta ahora sobre el virus H10N3

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain