Lactancia materna podría prevenir el deterioro cognitivo, sugiere estudio

Un estudio de 115 mujeres mostró que aquellas que habían amamantado tuvieron mejores resultados en las cuatro pruebas cognitivas en comparación con las mujeres que no amamantaron

lactancia, deterioro cognitivo, Estar Mejor

La autora de la investigación expuso que este estudio es uno de los pocos que ha analizado los efectos a largo plazo sobre la salud de las madres que amamantan. Crédito: Shutterstock

La lactancia materna podría prevenir el deterioro cognitivo de las madres, encontró un estudio publicado en Evolution, Medicine and Public Health.

Una investigación contempló a 115 mujeres, 64 identificadas como deprimidas y 51 no deprimidas. Todas las participantes completaron una batería integral de pruebas psicológicas que miden el aprendizaje, el retraso en la memoria, el funcionamiento ejecutivo y la velocidad de procesamiento en pruebas aleatorias a lo largo de 12 semanas.

Los investigadores observaron que de los cuestionarios sobre la historia reproductiva de las mujeres revelaron que alrededor del 65% de las mujeres no deprimidas informaron haber amamantado, en comparación con el 44% de las mujeres deprimidas.

Todas las participantes no deprimidas informaron al menos un embarazo completo en comparación con el 57,8 % de los participantes deprimidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, las conclusiones de las pruebas cognitivas también revelaron que las que habían amamantado, independientemente de si estaban deprimidas o no, tuvieron mejores resultados en las cuatro pruebas cognitivas que miden el aprendizaje, el retraso en la memoria, el funcionamiento ejecutivo y el procesamiento en comparación con las mujeres que no amamantaron.


"Nuestros hallazgos, que muestran un rendimiento cognitivo superior entre las mujeres mayores de 50 años que habían amamantado, sugieren que la lactancia materna puede ser una neuroprotección más adelante en la vida"

Molly Fox

Autora principal e investigadora de la Universidad de California-Los Ángeles

En síntesis, la lactancia materna puede tener un impacto positivo en el rendimiento cognitivo de las mujeres posmenopáusicas y podría tener beneficios a largo plazo para el cerebro de la madre.

Molly expuso que si bien muchos estudios han encontrado que la lactancia materna mejora la salud y el bienestar a largo plazo del bebé, este estudio es uno de los pocos que ha analizado los efectos a largo plazo sobre la salud de las mujeres que amamantaron a sus hijos.

La agilidad cognitiva es fundamental para el bienestar de los adultos mayores. No obstante, cuando la cognición se deteriora después de los 50 años de edad, puede ser un fuerte predictor de la enfermedad de Alzheimer, la forma principal de demencia y causa de discapacidad entre los ancianos.

Sigue leyendo:

Los suplementos de calcio podrían duplicar el riesgo de demencia en mujeres

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain