Cómo cortar una cebolla rápido y bien, sin que te haga llorar: 4 cortes distintos según lo que vas a preparar

De la mano del chef venezolano James Tahhan, te enseñamos a cortar una cebolla con calidad y sin tiempo para lagrimear

Cómo cortar una cebolla

Cortar una cebolla requiere el mismo proceso, indistintamente si esta es morada o blanca. Crédito: Freepik

Seguramente has malgastado más de media hora de tu vida en el “engorroso” proceso de cortar una cebolla, picándola desde todos lados, desarmándola y con unos pañuelos a tu lado para secarte las lágrimas cada dos minutos. Repite con nosotros: ¡Esto se acabó! porque hoy vas a aprender a picarla rápido y bien.

Mientras más efectivo seas, menos tiempo quedará para que el olor del vegetal te haga llorar. Además, la cebolla es un alimento muy técnico, ya que dependiendo de lo que vas a preparar en la cocina sus cortes y divisiones tienen un estilo propio.

De la mano del chef venezolano James Tahhan, te enseñamos los estilos más empleados:

Cómo cortar una cebolla en 4 estilos diferentes según lo que vas a preparar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Juliana

1

Lo primero que necesitas hacer es cortar los extremos de la cebolla, pero solo un poco y con delicadeza. Seguidamente ponla de pie y pícala por la mitad. Ahora lo tendrás más fácil para pelar las hojas.

Estos primeros pasos siempre son necesarios, indistintamente del corte específico que vayas a realizar.

Para dividir una cebolla en juliana debes acostar una de las dos mitades con la cara del centro hacia abajo y el corte se realiza de extremo a extremo.

El error que siempre se comete en este estilo es picar en línea recta, pero lo correcto es que simplemente sigas las líneas diagonales que la misma cebolla te indica. Para que te sientas más cómodo en el movimiento, deja reposar el cuchillo en la parte que queda recta en tu dedo índice cuando lo doblas, así no corres ningún tipo de riesgo.

Cuando cortes la mitad de este trozo, puedes girarla para iniciar desde el otro extremo, ya que es más fácil. Una vez que termines, con tus propias manos termina de separar las tiras.

“Este es un corte específico para ensaladas y al puyar con un tenedor será mucho más cómodo al comer, junto a la lechuga o el tomate”, apunta el chef venezolano.


Cuadritos muy chiquititos

2

Toma la mitad de la mitad, valga la redundancia y notarás que en uno de los extremos que retiraste al inicio hay una especie de arcos. A partir de allí es que vas a hacer cortes en arcos, que sean delgados y sin que se caiga el trozo, sino que debes sujetarlo para que esté alineado.

Una vez hecho, acuéstalos en forma de “sandwich”, es decir uno arriba de otro. Y finalmente de extremo a extremo, siguiendo unas pequeñas líneas que te muestra la cebolla podrás hacer el corte en diagonal y obtener unos cuadritos muy chiquititos.

“Este es un estilo especial para cocinar zoofritos que acompañan a muchas preparaciones”, reiteró el experto.

También te puede interesar: 10 alimentos que nunca debes conservar en el refrigerador


Cuadros medianos

3

Tomando un de las mitades, como en el corte anterior, acuéstala con la cara del centro hacia dentro y divídela una vez más por la mitad.

Pon de pie una de las dos para cortarla desde arriba y haz divisiones relativamente gruesas (quizás no te dé más de tres) y te quedarán unas especies de torrecitas que puedes separar en cuadros medianos con tus propias manos.

“Este corte es para guisos y sopas, procesos en los cuales quiero que la cebolla mantenga un poco de su integridad y que me aporte en cada una de las cucharadas que tome”, explica el chef.


En tiras cortas

4

Haz el primer corte que realizaste para obtener los cuadritos chiquititos, pero ahora sí deja caer los arcos. Si la cebolla te da una imperfección no tendrás problema, ya que no queremos que sean tan largos como los de juliana.

Finalmente divide cada tira con tus propias manos en un proceso muy sencillo.

El chef James Tahhan afirma que “es un estilo perfecto para el ceviche”.

Si aún te cuesta cortar la cebolla, te dejamos el tutorial completo en video. Practica los que más utilizas en el día a día y este proceso en tu cocina será más fácil que nunca.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain