Día Mundial de la Artritis: 5 mitos comunes sobre esta dolencia

La artritis produce principalmente dolor y rigidez, y sus síntomas de advertencia pueden incluir dolor o hinchazón, rigidez o dificultad para mover una articulación, pero hay varios mitos sobre esta enfermedad

artritis, mitos, Estar Mejor

La artritis afecta a uno de cada seis estadounidenses. Sin embargo, tiene muchos mitos alrededor, por eso enumeramos y desmentimos 5 sobre esta dolencia. Crédito: Pexels

Este 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis, una dolencia conocida por ser la primera causa de discapacidad en Estados Unidos y que afecta a uno de cada seis estadounidenses.

El término artritis significa literalmente “inflamación de las articulaciones”, y existen más de 100 tipos diferentes y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.

Este mal provoca principalmente dolor y rigidez, y sus síntomas de advertencia pueden incluir dolor o hinchazón, rigidez o dificultad para mover una articulación. 

Pero aunque es una enfermedad conocida también tiene muchos mitos alrededor. Por ello, enumeramos y desmentimos 5 mitos sobre la artritis.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Solo las personas mayores tienen artritis

Ellen Miller, directora ejecutiva de la organización benéfica Versus Arthritis, indica que se puede contraer artritis a cualquier edad. De hecho hay una artritis idiopática juvenil (AIJ), que es la que se presenta durante la niñez. 

Miller precisó que dos tercios de las personas con artritis tienen menos de 65 años y casi 3 millones tienen menos de 35 años de edad.


Hay que evitar el ejercicio si tiene artritis

2

Mantenerse activo puede contribuir a reducir el dolor y los síntomas de la artritis, algo muy importante para ayudar a las personas a permanecer independientes.

Aunque puede ser más difícil, el ejercicio mejora la fuerza muscular y mantiene las articulaciones fuertes lo que valdrá de un buen sustento para el o la paciente.


No hay nada que se pueda hacer respecto a la artritis

3

El diagnóstico oportuno es la clave, los tratamientos para la artritis podrían prevenir un daño articular irreversible y marcar una gran diferencia.

Los tratamientos contemplan medicamentos, terapias físicas y psicológicas y/o cirugías para reemplazar las articulaciones.


La dieta mediterránea cura la artritis

4

La dieta en sí misma no cura la artritis. No obstante, una dieta balanceada llevada con ejercicio, sin cigarrillo y poca ingesta de alcohol pueden contribuir de gran manera a llevar esta dolencia.

“Algunas personas encuentran que sus síntomas se ven afectados por su dieta, peso y niveles de actividad física, pero lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra”, explica Miller.


La artritis es un diagnóstico menor

5

La artritis puede llegar a arruinar la vida de quien la padece y de las personas que rodean al paciente si desarrolla un alto grado de dependencia.

El 80 % de las personas que tienen artritis experimentan dolor y fatiga todos los días, lo cual lo limita para trabajar, viajar o socializar.


“Uno de los síntomas de la AR puede ser dolor en las articulaciones, sí, pero la afección también puede afectar otros aspectos de la salud. De hecho, una encuesta en Galápagos del año pasado encontró que una de cada seis personas con AR también ha sido diagnosticada con un trastorno depresivo mayor”

Jane Barry

Directora médica de reumatología de la compañía farmacéutica Galápagos UK

**

También te puede interesar:

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain