Estudio relaciona la depresión con las flatulencias y la hinchazón abdominal

Un estudio relacionó enfermedades de la salud mental, como la depresión, con problemas del tracto digestivo como las flatulencias, la hinchazón estomacal y los eructos

Flatulencias, depresión, Esta Mejor

Un estudio señaló que podría haber una relación bidireccional entre las flatulencias y la salud mental. Crédito: Pexels

Un estudio relacionó enfermedades de la salud mental, como la depresión, con problemas del tracto digestivo como las flatulencias, la hinchazón abdominal y los eructos.

La investigación se realizó con 6,000 personas en el Reino Unido, Estados Unidos y México a las que se les preguntó sobre sus problemas digestivos durante 24 horas, así como sobre su salud mental durante la última semana, reseño DailyMail.

Las flatulencias son el factor común en el 81% de los participantes que aseguró haber tenido al menos un episodio de ventosidades en el día, yendo más allá del promedio de 5 a 15 gases durante el día.

Asimismo, el 60% manifestó sonidos abdominales o intestinales; el 58% eructos; y el 48% señaló tener halitosis o mal aliento. Además, 47% mencionó tener dolores abdominales por gases atrapados; 40% distensión abdominal; y un 38% señaló la hinchazón.

De acuerdo con la encuesta, la muestra se vio afectada por tres problemas de digestivos en un período de 24 horas. Apenas el 11% informó que no habían tenido gases en absoluto. 

Paralelamente a ello, se le preguntó sobre su salud mental y bienestar emocional durante la última semana. Los científicos observaron que los voluntarios con más problemas relacionados a las flatulencias también solían reportar niveles más altos de estrés, ansiedad y depresión.

El estudio señaló que podría haber una relación bidireccional entre las flatulencias y la salud mental. Bien sea por que la mala salud mental estaba causando los problemas de gases, o al revés, donde la vergüenza o las preocupaciones de las personas por sus flatulencias estaban afectando su bienestar emocional.

La comparación entre países posiciona a México como el primer país con mayor cantidad de personas reportando los síntomas relacionados a las ventosidades, con el 85%; seguido del Reino Unido con 83% y los Estados Unidos con 76%.

Estos dos últimos se mostraron más a la par en cuanto a otros síntomas del tracto digestivo. Aunque los británicos reportaron un poco más de ruido en el estómago y los estadounidenses más eructos y mal aliento. 

Esta investigación fue realizada por científicos del Instituto de Investigación de la Fundación Rome en los Estados Unidos en colaboración con Danone Nutricia Research en Francia y se presentó en la semana europea de gastroenterología

El profesor Olafur Palsson del Departamento de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y el autor principal del estudio, dijo que era necesario analizar la diferencia entre los países. 


"Se desconocen las razones de las marcadas diferencias en la cantidad de síntomas relacionados con los gases entre México y los otros países que encuestamos, y deben investigarse más a fondo. Los factores culturales, lingüísticos, dietéticos o de salud pública pueden afectar los niveles de la población de síntomas relacionados con los gases"

Olafur Palsson

Investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte

**

También te puede interesar:

En esta nota

salud mental

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version