Cuándo y cómo se podrá ver el eclipse solar de anillo de fuego en Estados Unidos

El "anillo de fuego" es una eventualidad del eclipse solar parcial, que se produce porque la Luna no tapa completamente el Sol, dejando ver solo sus bordes durante unos minutos

eclipse solar de anillo de fuego

Aproximadamente 3 minutos y 51 segundos tendrá el eclipse solar en este aspecto. Foto: Freepik

El 2021 es un año lleno de eventos astronómicos impresionantes. El pasado 26 de mayo gran parte del mundo disfrutó del Super Flower Blood Moon, que en Estados Unidos tuvo mayor disponibilidad al oeste del país. Ahora todos nos preparamos para el eclipse solar de anillo de fuego, otro fenónemo que sin duda acapara la atención de los científicos por la interacción entre la Luna y el Sol.

Tal como su nombre lo indica, este tipo de eclipse se caracteriza por su “anillo de fuego”, que resulta posible al no tratarse de un eclipse total sino parcial, es decir, la Luna no cubre completamente el Sol. Este evento ocurrirá el próximo 10 de junio y la ciudad de Nueva York será una de las sedes para verlo, reseñó El Universo.

También se apreciará al norte de Canadá (Montreal), Inglaterra (Londres), Groenlandia y Rusia, pero desafortunadamente no tendrá visión desde Latinoamérica. La desventaja que hay en la “Gran Manzana” es que en dicha fecha, desde el año 2000, el 71% de las ocasiones ha tenido un clima nublado. Washington es otra de las ciudades donde podría disfrutarse.

De acuerdo a los expertos, la hora del eclipse solar de anillo de fuego está pautada para las 5:32 de la mañana, ocho minutos antes del amanecer. En ese extracto de tiempo el fenónemo alcanzará el 73% de su formación, donde el Sol es bloqueado por la posición de la Luna. Se espera también que el evento dure aproximadamente 3 minutos y 51 segundos en su aspecto como “anillo de fuego”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Qué es el “anillo de fuego” en un eclipse solar?

Alex Young, miembro de la NASA y experto en heliofísica, explicó que cuando la Luna se posiciona delante del Sol, pero no le tapa por completo, se produce un eclipse solar parcial. “La luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es más pequeño”, dijo el científico.

Al darse esta eventualidad se aprecia el borde del Sol formando una especie de “anillo de fuego” alrededor de la Luna, detalló el especialista.

Young acotó que los eclipses solares generalmente se producen dos semanas antes o después de un eclipse lunar, que ya tuvo lugar el 26 de mayo. Para el próximo 24 de junio se espera la luna de fresa, llamada así por un aspecto rosa que entrega un evento visualmente maravilloso.

eclipse solar de anillo de fuego
Vista de la luna de fresa captada el 17 de junio de 2019. Foto: Unsplash

El solsticio de verano será el 20 de junio

La palabra solsticio está compuesta por “sol” y “sistere”, que significa “permanecer quieto”. Es una eventualidad en la que geográficamente el Sol alcanza la máxima latitud norte o sur, en relación al ecuador terrestre. Cuando ocurre, el hemisferio norte da la bienvenida al verano y el sur entra al invierno.

También se producen modificaciones en las diferencias de horario y los expertos le consideran el día más largo del año, ya que el Sol parece no cambiar de trayectoria.


En esta nota

curiosidades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain