Qué condones pueden elevar el riesgo de contraer SIDA: Ginecóloga lo explica

La razón del riesgo a contraer la enfermedad no radica en la calidad del condón o de si puede romperse durante un acto sexual, sino en uno de sus componentes anticonceptivos

condones con riesgo de sida

Los preservativos ofrecen sabores, tamaños y texturas para estimular el placer sexual. Foto: Freepik

Quien compra condones va a lo suyo: elige una marca confiable, verifica cuántos trae y va directo a pagar, incluso trata de hacerlo con rapidez por sutil vergüenza. Total, todos lucen iguales ¿cierto? prevenir un embarazo y evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pues resulta que no, ya que según los expertos algunos preservativos aumentan el riesgo de SIDA y otras infecciones.

Suena contraproducente, alucinante y hasta ilógico, pero la razón no radica en la calidad del preservativo, el porcentaje de protección o de si pueda romperse al momento de un encuentro íntimo, sino en sus componentes, siendo los espermicidas altamente responsables.

La doctora Alyssa Dweck, ginecóloga que ofrece información a New York Magazine y Westchester Magazine, explicó que la acción del espermicida ayuda a prevenir el embarazo cuando bloquea la entrada al cuello uterino y ralentiza los espermatozoides. Sin embargo, “esta sustancia anticonceptiva está formada por un componente llamado nonoxinol-9, un químico que causa irritación y puede originar pequeñas microabrasiones en la vagina, el ano y la vulva”.

“Así es como aumenta el riesgo de infección, porque facilita la entrada de virus y bacterias al cuerpo”, advirtió, según reseña Well and Good. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado sobre los condones con efectos del nonoxinol-9, que tampoco protege contra gonorrea o clamidia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los condones espermicidas no son malos, sino poco adecuados

Por supuesto que una pareja estable sexualmente no tendría inconvenientes con los condones espermicidas, ya que la presencia de nonoxinol-9 no significa que sean malos, sino menos adecuados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en ciertos casos.

“Algunos se sienten cómodos con estos productos y no tienen problemas. También es una preferencia individual, hay que tenerlo en cuenta”, apuntó la ginecóloga Alyssa Dweck.

Asimismo, la doctora indicó que los condones sin espermicida son tan efectivos como los que poseen la sustancia cuando se usan correctamente. Aclaró que cualquier marca de preservativos, acreditada y de buena reputación, hará variaciones sin espermicida para favorecer a sus clientes.

Finalmente recomendó las pruebas de rutina de ETS y el uso de lubricantes cuando hay sequedad vaginal, con el fin de evitar microdesgarros que conduzcan a una infección.

Mi pareja no quiere usar condón

Para muchos hombres el condón es un método anticonceptivo que resta placer al encuentro sexual, ya que reduce la sensación y calidad natural del coito. Sin embargo, los fabricantes ya han pensado en todos los inconvenientes. En pleno 2021, que tu novio no desee usarlo es más un capricho que una necesidad.

Demostrar amor hacia tu pareja no significa que debas exponerte a un embarazo no deseado o al riesgo de contraer ETS, así que no te atrevas a ceder a un “no quiero usar condones”.

Y es que con tal de no perder la oportunidad de consumar el acto, la mayoría de los hombres tratarán de convencerte afirmando que están sanos y que pueden eyacular fuera de tu vagina, por lo que el condón no sería necesario. Si esto no les funciona se enojan e intentan manipular emocionalmente. ¡Mucho cuidado!


En esta nota

prevención de enfermedades sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain