Por qué es tan revolucionaria la vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford

El antídoto contra la malaria, que cumple con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, fue aplicado a más de 450 participantes de Nanoro, una población de Burkina Faso

vacuna contra la malaria

La vacuna fue administrada en dosis bajas y altas para comprobar su efectividad contra la malaria. Foto: Freepik

En medio de la lucha mundial contra el Coronavirus, la Universidad de Oxford, en Reino Unido, sorprendió este viernes con un trascendente hallazgo: una vacuna candidata contra la malaria. Los investigadores informaron que el antídoto R21 / Matrix-M cumple con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en buscar una solución ante la enfermedad que transmiten algunas especies de mosquitos.

Si bien no es la primera vez que la ciencia intenta encontrar una vacuna contra la malaria, lo más revolucionario de la R21 / Matrix-M es que en el ensayo de fase IIb demostró una efectividad de 77% durante 12 meses de seguimiento, superando la vara de 75% que solicitaba la Hoja de Ruta de Tecnología de Vacunas contra la Malaria de la OMS.

Los resultados publicados en The Lancet detallan que para el ensayo realizado en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro, en Burkina Faso, se reclutaron 450 participantes de edad entre 7 y 17 meses, en una población que abarca 24 aldeas y una población estimada de 65,000 personas.

Para aplicar la vacuna, los voluntarios se dividieron en tres grupos donde los dos primeros recibieron el R21 / Matrix-M con una dosis baja o alta. Por su parte al tercer grupo se le administró una vacuna contra la rabia como grupo de control. Cabe destacar que todas las vacunas entre entre mayo y agosto de 2019, exactamente antes de la temporada de paludismo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tras 12 meses de seguimiento y sin que se hayan observado efectos secundarios graves, los expertos informaron que la dosis alta arrojó un 77% de efectividad, mientras que la dosis baja evidenció un 71% de protección contra la malaria. Luego de los resultados, el ensayo se amplió a 2020 con una vacuna de refuerzo administrada antes de los meses de paludismo.

Investigadores ahora preparan aplicar la vacuna contra la malaria en cuatro países africanos

Entre 5 y 36 meses de edad, más de 4,800 niños son el nuevo objetivo de los científicos para administrar la vacuna hasta en cuatro países de África. El Serum Institute of India Private Ltd. y Novavax Inc. colaborarán con en el ensayo de fase III para continuar el plan de erradicar la malaria.

“Son resultados muy interesantes que muestran niveles de eficacia sin precedentes de una vacuna que ha sido bien tolerada en nuestro programa de ensayos”, afirmó Halidou Tinto, líder del ensayo y profesor de parasitología en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud en Nanoro.

“Ahora esperamos el próximo ensayo de fase III para demostrar datos de seguridad y eficacia a gran escala para una vacuna que es muy necesaria en esta región”, agregó.

Por su parte Adrian Hill, profesor familiar de vacunación en la Universidad de Oxford y coautor de la investigación, reiteró que los nuevos resultados “respaldan nuestras altas expectativas sobre el potencial de esta vacuna”.

Asimismo, aseguró que con el compromiso del Serum Institute of India (socio comercial), se espera que unas 200 millones de dosis del antídoto R21 / Matrix-M sean fabricadas anualmente en los próximos años. “La vacuna contra la malaria tiene el potencial de ofrecer un gran impacto en la salud pública”, afirmó el Hill.

vacuna contra la malaria
La malaria se produce por un parásito transmitido por la picadura del mosquito Anopheles infectado. Foto: Freepik

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain