Enfermedades de transmisión sexual superan el récord por sexto año consecutivo en Estados Unidos

De acuerdo a los CDC, las infecciones por clamidia gonorrera y sífilis aumentaron un 30% entre 2015 y 2019, una realidad muy opuesta a lo que se vivía hace más de 20 años

enfermedades de transmisión sexual

Las ETS se traducen al inglés como STD (Sexually Transmitted Diseases). Foto: Freepik

El más reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las enfermedades de transmisión sexual son realmente preocupantes. Y es que por sexto año consecutivo Estados Unidos superó el récord de infecciones por clamidia, gonorrea y sífilis, alcanzando los 2.5 millones de casos en 2019.

Según los datos que manejan los CDC, las cifras preliminares para 2020 ya sostienen una tendencia similar. También señalaron que los más afectados por las ETS son los grupos raciales hispanos, la juventud entre 15 y 24 años, los hombres homosexuales y bisexuales.

El doctor Raúl Romaguera, director interno de la División de ETS de los CDC Prevención, precisó entre 2015 y 2019 se ha registrado un aumento del 30% en las enfermedades. Los números son totalmente opuestos a una realidad que se vivía hace más de 20 años. “Las tasas de gonorrea estaban en mínimos históricos y la sífilis estaba cerca de su eliminación”, dijo el especialista de acuerdo a RT.

Incluso, ahora se teme que debido a que la atención se ha centrado en el Coronavirus, estas cifras puedan seguir aumentando por falta de recursos en los servicios de detección de ETS. El doctor Romaguera recordó que las infecciones no tratadas aumentan el riesgo inflamación pélvica, dolor crónico, infertilidad y complicaciones en futuros embarazos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los datos de los CDC sobre las enfermedades de transmisión sexual en 2019


Clamidia

1

De acuerdo al sitio web oficial de los CDC, un total de 1 millón 808 703 casos de Chlamydia Trachomatis (nombre de la bacteria) se registraron en 2019 en Estados Unidos, convirtiéndose en la afección notificable más común.

La cifra representa un aumento del 2.8% respecto al 2018, afectando tanto a hombres como mujeres de todos los grupos raciales e hispanos. Los CDC también precisaron que entre 2015 y 2019, los hombres elevaron su tasa de infección en un 32.1%.

Pero los números más alarmantes se produjeron entre adolescentes y adultos jóvenes. De todos los casos de clamida registrados en 2019, el 61% son hombres y mujeres entre 15 y 24 años de edad.


Gonorrea

2

La enfermedad es provocada por una bacteria llamada científicamente Neisseria gonorrhoeae. Los CDC reportaron 616,392 casos en 2019 (5.7% más que en 2018). Sin embargo, es un escalofirante aumento de 92% respecto al mínimo histórico que se notificó en 2009.

Entre los hombres estadounidenses, la tasa de gonorrea se incrementó en un 5.9% respecto al año anterior y un 60.6% entre 2015 y 2019. En las mujeres también hubo un aumento similar de 5.1% respecto a 2018 y 43.6% en el lapso de 2015 a 2019.


Sífilis

3

Aunque registró cifras mucho más bajas que las otras dos, en 2019 hubo 129,813 casos de la enfermedad causada por la bacteria Treponema Pallidum.

El informe incluye 38,992 casos de sífilis primara y secundaria (P&S), que son las etapas más infecciones. Para este último reporte, la sífilis P&S aumentó en un 11.2% respecto a 2018, entre todos los hombres y mujeres de Estados Unidos.

Los CDC también notificaron 1,870 casos de sífilis congénita, que viene aumentando su tasa cada año desde 2013.

El informe anual fue anunciado en el marco de la Semana de Concientización sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que tiene lugar en la segunda semana de abril. El doctor Raúl Romaguera afirmó que “estos nuevos datos deberían crear un sentido de urgencia y movilizar los recursos necesarios para que los informes futuros puedan contar una historia diferente”.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain