Cómo hacer que tu esposo o esposa se vaya de la casa en pleno proceso de divorcio

El portal especializado en matrimonios, Marriage, señala que existen formas legales para hacer que el cónyuge que debería irse del hogar se mude durante un divorcio

Cómo hacer que tu esposo o esposa se vaya de la casa en pleno proceso de divorcio

Sólo la corte puede decidir si debe irse uno de los cónyuges de la casa. / Foto: Freepik.

Las parejas casadas suelen estar atadas a su hogar, tanto económica como emocionalmente, refiere el portal especializado en matrimonios Marriage; por lo que no es una sorpresa cuando uno de los dos se niega a mudarse durante una separación, pero alguno se tiene que ir; ¿cómo hacer que tu esposo o esposa se vaya de la casa en pleno proceso de divorcio?

Marriage señala que existen formas legales para hacer que el cónyuge que debería irse se mude durante un divorcio. “Vivir bajo el mismo techo con un futuro ex no es ideal para la mayoría de las parejas”.

Varios factores pueden determinar cómo hacer que un cónyuge se mude durante un divorcio como violencia doméstica. En los casos en que sean tú y tus hijos abusados físicamente o emocionalmente por tu pareja, con quien has iniciado un proceso de divorcio, puedes solicitar una orden judicial o de protección.

“El tribunal puede ordenar al cónyuge abusivo que salga de la casa y se mantenga alejado de usted y los niños. Si el abusador es el esposo, la corte puede sacarlo de la casa”, refiere el portal Marriage.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Se puede desalojar de la casa a uno de los cónyuges durante el proceso de divorcio?

En el portal Marriage se pregunta si se puede echar a un cónyuge de la casa a la fuerza durante un proceso de divorcio, y la respuesta en no. “Ambos tienen derecho a permanecer en la casa y nadie puede sacar al otro de la casa por la fuerza”.

Por otro lado, se pregunta también si se puede desalojar legalmente a uno de los cónyuges, y la respuesta es sí. “La corte es una excelente respuesta a cómo hacer que un cónyuge se mude durante un divorcio. Es fundamental saber que no se puede obligar a un cónyuge a salir de casa sin una orden legal”.

No obstante, si un cónyuge intimida a la pareja para que se mude antes del divorcio, esta puede buscar el consejo de un abogado especializado en divorcios sobre cómo manejar la situación.

En los matrimonios, el hogar es un activo enorme; en algunos lugares como California, la propiedad comprada estando casados se conoce como propiedad comunitaria o marital. Las leyes de California establecen que las propiedades comunitarias deben dividirse equitativamente entre la pareja, refiere el portal.

Si tú y tu cónyuge compraron una casa juntos durante el matrimonio, será difícil intentar que uno de los dos se mude durante el divorcio.

Para lograr que un cónyuge se mude durante un divorcio necesitarás:

  • Una prueba de violencia doméstica: Para lograrla, deberás demostrar tu caso en la corte. Si pruebas el abuso doméstico en la corte, esta obligará al cónyuge abusivo a desalojar las instalaciones. Un ejemplo es el Código de Leyes de Carolina del Sur que establece en la Sección 20-4-60 (3) que el tribunal tiene el poder de otorgar al cónyuge abusado la posesión temporal de la propiedad.
  • La propiedad se compró antes del matrimonio: Si compraste la casa antes del matrimonio, o sólo tiene tu nombre escrito en las escrituras de la casa, tu cónyuge no tiene derechos legales sobre la propiedad y se le puede obligar a mudarse.
  • Presentar una acción de divorcio por culpa: Los abogados generalmente aconsejan a sus clientes que presenten una acción de divorcio por culpa si están buscando cómo hacer que su cónyuge se mude durante un divorcio. La forma de hacer que un cónyuge se mude durante un divorcio es demostrar adulterio o abuso. El tribunal exigirá que la parte culpable se mude de la casa, refiere el portal Marriage.

En ausencia de violencia doméstica, adulterio u otros motivos legales para el desalojo, depende de ti sacar a tu pareja de la casa porque el tribunal no puede intervenir, señala el portal.

Si deseas echar a tu esposo o esposa de la casa legalmente, la mejor manera de resolver este problema es hablando con un abogado de divorcios sobre la situación actual. No obstante, antes de decidir si tu cónyuge debe desalojar las instalaciones, considera estos factores:

  • ¿Quién solicitó el divorcio?
  • ¿Hay niños de por medio?
  • ¿Se ha decidido algún arreglo de custodia?
  • ¿Existe una hipoteca sobre la vivienda conyugal? Si es así, ¿quién paga la hipoteca?
  • ¿Es la propiedad tuya, de tu cónyuge o de ambos?

Si aún decides quedarte con la casa después de considerar todos estos factores, el mejor curso de acción es hablar con tu cónyuge. Ambos pueden llegar a un acuerdo amistoso, o pueden ofrecer dejar otra propiedad o activo a cambio de la casa.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain